1.000 estudiantes de Soacha se beneficiarán de proyecto financiado por Emiratos Árabes Unidos

• Llega a la ciudad Digital School, que tiene a la ciencia como protagonista y fundamentada en el uso y apropiación de la tecnología.
  • Con la iniciativa se fortalecerá el aprendizaje autónomo de los estudiantes de grados 4° y 5° de cuatro colegios oficiales de la ciudad, quienes fortalecerán su aprendizaje autónomo.

Soacha (Cundinamarca), 12 de febrero de 2022 [Comunicaciones SEM].-

La federación de siete naciones ubicada en el Golfo Pérsico implementará Digital School (Escuela Digital en español) en Mauritania, Egipto, Irak, Jordonia y Colombia, siendo Soacha el primero de cuatro municipios del país escogidos para implementar el proyecto que busca mejorar la calidad en la educación y reducir la brecha educativa.

A través de la iniciativa, que fue presentada en un encuentro entre el embajador de Emiratos Árabes Unidos y el alcalde de ‘la ciudad del dios varón’, tanto estudiantes como profesores podrán acceder a un sistema de aprendizaje inteligente que incluye —entre otras herramientas— contenidos digitales y permite un fácil acompañamiento por parte de padres de familia y docentes.

“Con Digital School habrá muchos beneficios para los niños, ya que tendrán lo último en tecnología del mundo, haciendo del estudio una actividad más atractiva para ellos, mientras que sus maestros, después de capacitarse con la Universidad de Arizona, serán facilitadores”, resaltó Salem Rashed Alowais, embajador de Emiratos Árabes en Colombia.

Y es que, el proyecto se basa en una metodología de trabajo autónomo, que tiene a la ciencia como protagonista y cubre necesidades académicas básicas, que van más allá de las clases, mediante el aprendizaje de diversos temas enfocados en las matemáticas, la comprensión lectora y el idioma inglés, además de habilidades blandas como el trabajo en equipo, gestión del tiempo y liderazgo.

Es así como, a través de la implementación de los modernos ambientes de formación, los estudiantes de grados 4° y 5° de cuatro instituciones educativas oficiales de Soacha —los primeros beneficiados de la iniciativa que espera ampliarse a más colegios de la ciudad— recibirán un apoyo más específico y eficiente en el entorno del aprendizaje digital, lo cual contribuirá a reducir el índice de deserción escolar. De esta manera los profesores estimularán el desempeño académico.

“Soacha es una ciudad muy estigmatizada por todos sus problemas, pero con orgullo puedo decir que es una pequeña Colombia, donde hay gente de todo el país. Por eso es tan importante para nosotros que hayan puesto sus ojos en nuestros niños; nuestro reconocimiento y gratitud para Emiratos Árabes Unidos”, expresó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Desde Dubai, el director de Digital School, Walid Al Ali, quien hizo presencia en el acto de presentación de la estrategia, aseguró que “nuestro objetivo es, gracias a la tecnología, poder acceder a lugares donde la educación llega con dificultades; es buscar dar esas oportunidades a los estudiantes; es capacitar a los docentes para que con ayuda de ellos se pueda aportar al proceso”.

La educación digital es la educación del futuro; por eso la importancia para Soacha de hacer parte de este proyecto que permite métodos de medición inmediatos para las actividades diarias de los estudiantes, con datos analíticos e informes de definición de patrones disueltos, lo que proporciona a la Secretaría de Educación realizar la orientación correcta para el sistema de apropiación.