- Además, se instauraron cuatro curules especiales, dadas a las poblaciones víctimas, campesinas, afrodescendientes e indígenas.
- Para el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, esta instancia hace parte de la paz que entre todos se debe construir, donde primen las ideas, el respeto y la tolerancia.
Soacha (Cundinamarca), 6 de febrero de 2022 [Prensa Alcaldía de Soacha].-
Doce mujeres y nueve hombres se convirtieron en los líderes y representantes de los jóvenes de la ciudad; ellos ahora conforman los Consejos Municipales de Juventud, una iniciativa del gobierno nacional para impulsar la participación juvenil en las agendas territoriales, permitiéndoles contribuir de forma activa en la toma de decisiones que involucre a este tipo de población.
Los jóvenes posesionados fueron Geraldine Vargas, Karen Vanesa Romero, Luis Fernando García, Danny Angélica Guevara, María Camila Ospina, María Fernanda Acosta, María Camila Mora, María Isabel Guerrero, Diego Alejandro Castrillón, Michael Stiven Rojas, Rosa Catalina Rico, Felipe Alejandro Tellez, Laura Margarita Pérez, Kevin Stiven Cedeño, Michelle Gabriella Lozano y Justine Adrew Serna.
Además, se instauraron cuatro curules especiales, dadas a las poblaciones víctimas, campesinas, afrodescendientes e indígenas, que también hacen parte del Consejo Municipal de Juventud. Estas curules las conforman Catlin Adriana Saldaña, Wilson Santiago Rodríguez, Jhowsman Parra y Yeison Rodríguez.
Wilson Santiago Rodríguez, consejero municipal representante de la población rural, destacó la importancia de los jóvenes en los procesos políticos. “Estamos comprometidos con los cambios sociales y económicos. Somos conscientes que vamos a generar molestias, pero nos han dado una voz que por generaciones nos habían quitado y la vamos a usar”, dijo..
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga recordó la necesidad de trabajar en equipo para apostarle al desarrollo de la ciudad: “Estos consejos de juventud hacen parte de esa paz que tenemos que construir entre todos, donde debe primar las ideas, el respeto y la tolerancia. Muchas felicitaciones para cada uno de ustedes y que Dios los bendiga”.
La labor fundamental de los jóvenes posesionados es convertirse en interlocutores con las agendas territoriales, generando propuestas para el desarrollo social, político, y cultural al igual que canalizar los acuerdos sobre las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de esta población.