lunes, octubre 28, 2024

240 bachilleres de Soacha estudiarán gratis una carrera universitaria a partir del próximo año

Fue presentado Jóvenes a la E Región, una estrategia a través del cual se entregarán becas en programas relacionados con seguridad alimentaria a cambio únicamente de un servicio social. Los interesados en hacer parte del programa deberán inscribirse a través de un aplicativo. Los beneficiarios se seleccionarán de acuerdo con un mecanismo de priorización que establece la convocatoria.

Con una inversión de 12.000 millones de pesos por parte de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, jóvenes que actualmente adelantan grado 11 en los colegios oficiales y no oficiales de la ciudad podrán acceder y permanecer de manera gratuita, hasta culminar sus estudios de pregrado, a un programa técnico profesional, tecnológico o universitario, relacionado con las temáticas de seguridad alimentaria, en una institución de educación superior de carácter privado.

Además, para cubrir gastos adicionales, especialmente de transporte, los beneficiarios recibirán cada semestre un apoyo económico de sostenimiento equivalente a 1,67 salarios mínimos, lo que a hoy son cerca de 2,2 millones de pesos.

“Necesitamos preparar personas para que el campo no se quede solo, para que este tenga la oportunidad de convertirse en agroindustrias, para que los jóvenes vean en este territorio oportunidades de hacer empresa y por supuesto para hacer de Soacha una de las ciudades de mayor fortalecimiento en seguridad alimentaria”, aseguró el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ este viernes (25 de octubre) en la presentación del programa Jóvenes a la E Región, que se realizó en la sede Hungría de la Institución Educativa Rural Eugenio Díaz Castro, con participación de estudiantes del plantel educativo, padres de familia, los rectores de los colegios oficiales y otros invitados especiales.

“El valor de los sueños se construye y materializa en la medida en que articulamos entre todos los actores. Este es uno de los muchos resultados que venimos trabajando de la mano de la Región Metropolitana”, agregó el mandatario de los soachunos.

Para seleccionar los jóvenes que harán parte del programa, cuya financiación no conduce a ningún tipo de endeudamiento por parte de los beneficiarios, quienes solo deberán hacer  una pasantía como forma de retribución a la ciudad, los interesados deberán inscribirse a través del aplicativo dispuesto por la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), que se encarga de facilitar que los bachilleres accedan a trayectorias de formación gratuitas, pertinentes y de calidad.

Elkin Calderón, personero estudiantil de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, agradeció en nombre de todos los futuros bachilleres de la ciudad por esta oportunidad. “Estas becas no solo son una posibilidad hacia la educación superior sino también inversión en nuestro desarrollo; estamos a punto de embarcarnos en un viaje que transformará nuestras vidas y nos permitirá contribuir de manera significativa a la comunidad”.

Los jóvenes serán seleccionados de acuerdo con el mecanismo de priorización que se establece en el lineamiento operativo de la convocatoria y que incluye el grado de vulnerabilidad económica, mérito académico (percentil en la Prueba Saber 11) y el tipo de población.

“El Consejo Regional le dijo sí a apoyar a los jóvenes de Soacha para que se formen en educación posmedia en asuntos relacionados con cualquier parte de la cadena alimentaria, desde el cultivo, hasta la comercialización, pasando por cada uno de los pasos”, expresó Luis Felipe Lota, director de la Región Metropolitana, agregando que “queremos que su talento se pueda explotar para el desarrollo propio y el de la ciudad”.

El evento de presentación de Jóvenes a la E Región fue seguido por todos los estudiantes de Grado 11 de las instituciones educativas oficiales de Soacha a través de una transmisión vía redes sociales.