¿Cómo acceder a la gratuidad en la matrícula en instituciones de educación superior en 2023?

El llamado es a que ningún estudiante se quede por fuera del sistema educativo. Por eso se hará un esfuerzo adicional con el Departamento Nacional de Planeación. La política de gratuidad será un instrumento fundamental que permitirá aumentar la cobertura en educación superior.

El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció un plan de transición que les permitirá a las 64 instituciones de educación superior públicas garantizar el acceso de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad a la política de gratuidad del gobierno nacional.

Teniendo en cuenta que el registro en el Sisbén IV es un requisito de acceso a esta política, conforme a lo previsto en la Ley 2155 de 2021, se propuso ampliar el plazo para la liquidación de la matrícula del primer semestre de 2023 hasta el 31 de marzo, con el propósito de permitirles a los estudiantes que aún no cuentan con el registro en la herramienta adelantar dicho trámite.

“El llamado es a que ningún estudiante se quede por fuera del sistema educativo. Vamos a hacer un esfuerzo adicional con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que permita apoyar a los jóvenes de manera ágil con su proceso de registro en el Sisbén IV y su ingreso a la política de gratuidad”, afirmó el ministro Gaviria, quien aclaró que los beneficiarios antiguos de Generación E y el Fondo Solidario para la Educación seguirán recibiendo el acceso a la gratuidad en la matrícula.

La política de gratuidad es la forma como el gobierno asume el pago de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de pregrado en cualquiera de las instituciones de educación superior públicas que tienen vinculación presupuestal con el Ministerio de Educación y que cumplen los requisitos de acceso indicados en el artículo 9 del Reglamento Operativo de Gratuidad.

Como parte del plan de transición de la política de gratuidad, el DNP facilitará la instalación de un módulo de prerregistro para el Sisbén en las instituciones educativas, que les permitirá a los estudiantes realizar este trámite de manera más ágil.

Por su parte, las instituciones educativas públicas, en el marco de su autonomía, deberán adoptar las medidas preventivas desde el punto de vista financiero e informarlas de manera oportuna a sus alumnos para garantizar el recaudo del periodo académico de manera completa.

“Nuestro compromiso es que para febrero estaremos desembolsando el 80 por ciento de los recursos asignados para el periodo 2023, para que puedan cumplir con las metas de la política de gratuidad que estamos trazando y que permitirá aumentar la cobertura en 500.000 cupos para el cuatrienio”, aseguró la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara.

Para ser beneficiario de la Política de Gratuidad en la matrícula se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Tener entre 14 y 28 años en el momento de ser reportado en las plantillas del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) por parte de la institución y para efectos de validación por parte del Ministerio de Educación.
  3. Estar registrado en la base certificada nacional de Sisbén IV y pertenecer a cualquiera de los subgrupos A, B o C. Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el Sisbén, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior; si es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en Sisbén, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).
  4. Estar matriculado y registrado en el SNIES en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las instituciones de educación superior públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.
  5. No tener título profesional universitario ni de posgrado de cualquier institución de educación superior.

Los estudiantes nuevos para la política de gratuidad y cumplan con los requisitos de acceso previstos recibirán a partir de 2023 la financiación de su matrícula ordinaria neta desde el Fondo Solidario para la Educación del Gobierno Nacional.

“La política de gratuidad será un instrumento fundamental que permitirá aumentar la cobertura en educación superior y en particular en las 64 instituciones de educación superior públicas. Para finales de este año esperamos que por semestre se beneficien aproximadamente 805.000 personas, es decir 60.000 adicionales en comparación con 2022″, agregó la viceministra de Educación Superior.

La política de gratuidad tendrá un costo aproximado de 1,6 billones de pesos que provendrán de recursos del presupuesto general de la nación y de las vigencias futuras de Generación E, que mantendrá la financiación de los beneficiarios aprobados hasta la duración del programa académico que están cursando los jóvenes.

“Tenemos previsto que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 se eliminen algunas limitaciones de acceso a la gratuidad, lo cual aumentará la cobertura de los beneficios a más del 95 por ciento del total de matriculados en programas de pregrado”, concluyó el ministro Alejandro Gaviria.

En particular para 2023 ya se incluyó en el presupuesto general de la nación aumentos a la base del índice de Precios al Consumo (IPC) más 5 puntos adicionales, y en el Plan Nacional de Desarrollo se prevén recursos adicionales por montos similares, mientras se ajustan los recursos permanentes o estructurales en la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.