Innovación Educativa

Siendo imperativo y necesario implementar las nuevas prácticas en la enseñanza educativa cuyo objetivo es “Garantizar que en los Establecimientos Educativos existan ambientes y medios de aprendizaje apropiados, que estimulen la creatividad, el autoaprendizaje y el desarrollo de competencias que aseguren el mayor uso del potencial de los estudiantes” (Subproceso D02.07), contamos con la integración de las nuevas tecnologías a las prácticas pedagógicas y comunicacionales que comprometen tanto la formación de docentes como la adaptación de los estudiantes de acuerdo a los nuevos paradigmas.

En ese camino hemos avanzado en distintos procesos tales como:

1. Elaboración del Plan territorial de innovación educativa

Este plan fue desarrollado en concordancia con el Manual de Orientaciones Técnicas para la Formulación de Planes Territoriales de Innovación Educativa, en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Educativa MEN – EAFIT durante el 2021.

Una estrategia regional, desarrollada para la promoción e implementación del enfoque educativo STEM+ que contribuya al fortalecimiento de aprendizajes y al desarrollo de habilidades del siglo XXI por parte de la comunidad educativa, impulsada por un equipo gestor que replica sus conocimientos en las instituciones educativas.

La adquisición, implementación y puesta en marcha de ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias en ciencia, tecnología y bilingüismo para las Instituciones Educativas oficiales del Municipio de Soacha. En el año 2021, las IEO Soacha Avanza La Unidad y Julio Cesar Turbay Ayala recibieron el proyecto de ambientes de aprendizaje tecnológicos integrando ciencia y tecnología, que contienen materiales didácticos, equipos, procesos de formación para docentes, manuales, guías de aprendizaje, materiales lúdicos de excelente calidad y diseño, de acuerdo con las edades de los estudiantes. Los ambientes se desarrollan en aulas Lego de preescolar, aulas de tecnología y robótica y aulas de bilingüismo. Se formaron 44 docentes en habilidades STEM y gracias a este proyecto y al trabajo del equipo gestor que participó en los encuentros con el Ministerio, Soacha fue reconocida como una de las 21 secretarías que son Territorio STEM en Colombia.