La Secretaría de Educación de Soacha trabaja para reducir el impacto que dejan animales invasores en los colegios de la ciudad

La entidad, junto a otras del gobierno de El Cambio Avanza, hace esfuerzos para reducir al máximo hechos como el presentado recientemente en una institución educativa. Debido al reciente cambio de operador de aseo en los planteles educativos se han presentado algunas situaciones aisladas.

Debido al reciente cambio de operador de aseo en los colegios oficiales de la ciudad, se han presentado algunas situaciones que personas con intereses particulares, aprovechando los sucesos aislados, han querido maximizar compartiendo incluso fotografías y videos antiguos.

Es el caso de la Institución Educativa Nuevo Compartir, sede San Nicolás, donde la aparición de una paloma muerta generó inconformidad por parte de la comunidad educativa, a lo cual se sumó la realización de una brigada de aseo entre los estudiantes. La relación entre los dos hechos se prestó para confusiones.

Ante lo ocurrido, la Secretaría de Educación se permite aclarar:

1. Como resultado de un proceso licitatorio en el que se buscó, entre otros aspectos, mejorar la prestación del servicio de limpieza en los colegios oficiales, asumió esta responsabilidad un nuevo operador, lo cual, como es normal en este tipo de coyunturas y a pesar de los esfuerzos que se hicieron previendo posibles circunstancias, ha generado algunos traumatismos particularmente en unos planteles educativos.
  2. Los directivos docentes de la Institución Educativa Nuevo Compartir informaron a la Secretaría de Educación, y así lo hicieron conocer a los padres de familia, que como parte de la solución ante la ausencia de un porcentaje menor del personal de higenización en la sede San Nicolás, se realizó la brigada de aseo mencionada y que esta fue voluntaria, ningún estudiante se obligó a realizar acciones como lavar baños y retretes o botar a la basura restos de animales invasores, sino se les invitó a apoyar labores como recoger papeles y limpiar pupitres. Es de precisar que este tipo de actividades se enmarcan en la formación integral de niños y adolescentes.
  3. Entre las tareas a cargo del operador del servicio de limpieza está garantizar que no haya animales muertos en las instalaciones de los colegios, quehacer que por el impacto que puede tener se ejecuta antes del ingreso de los estudiantes a los establecimientos y que, debido a la situación expuesta, en esta oportunidad no fue posible adelantar conforme a lo establecido.
  4. Sobre la presencia de otros animales muertos en las instalaciones del colegio, la mayoría de las imágenes divulgadas corresponden a hechos presentados en 2022 y solucionados en septiembre de ese año.
  5. De acuerdo con normas nacionales e internacionales, los animales invasores como las palomas, a diferencia de las plagas, no pueden ser exterminados, como algunas personas han sugerido. Por eso el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Educación, trabaja mancomunadamente con directivos docentes y profesores en diferentes tipos de solución para controlar la proliferación de estas aves y evitar los daños que hacen en las infraestructuras educativas, que incluye el deterioro de sus fachadas, ventanas y tejados, a pesar de la limpieza constante.

Sin embargo, es deber de la Secretaría de Educación reiterar sus excusas, como se han presentado a través de diferentes medios de comunicación, informado a la ciudadanía que se trabaja, junto a otras entidades que hacen parte de la administración municipal, para reducir al máximo hechos como el presentado en la Institución Educativa Nuevo Compartir, sede San Nicolás.

Siga la actualidad del sector educativo en Soacha a través de las redes de la Secretaría de Educación; visite @SEMSoacha en Twitter e Instagram, y SEMSoacha en Facebook y YouTube.