Soacha realiza coloquio sobre educación STEM

Con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro y reflexión sobre el panorama de la investigación educativa en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matématicas, por sus siglas en inglés) desde los roles docente, directivo docente y docente-investigador, la Secretaría de Educación Municipal realiza este evento los días 18 y 19 de septiembre.

La Secretaría de Educación, consciente de la necesidad de potenciar los procesos investigación e innovación en las instituciones educativas oficiales, busca propiciar escenarios para divulgar y generar la participación de los directivos y docentes dando a conocer sus prácticas investigativas.

El coloquio abre espacios de encuentro y discusión alrededor de las propuestas de educación en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), avances y resultados de proyectos de investigación liderados por los educadores del territorio, permitiendo identificar las temáticas de interés, los métodos y medios utilizados para desarrollar diferentes procesos y perspectivas frente a los aspectos que se requieren fortalecer desde la formación docente.

Asimismo, este evento permite al gobierno de la ciudad recopilar y evaluar ideas que aporten a la construcción de políticas educativas y a la formulación de estrategias para apoyar iniciativas de investigación que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa.

El evento, dirigido a directivos docentes, docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales y privadas, que lideran y participan en procesos de educación STE, se realiza de manera presencial el miércoles 18 y jueves 19 de septiembre.

Los interesados en asistir pueden inscribirse a través de este  enlace.

Miércoles 18 de octubre (Dirigido a directivos y docentes).

7.00 a.m. a 4:00 p.m. Institución Educativa Julio César Turbay Ayala. Transversal 9a Este N°45A-80, Barrio Julio Rincón.

7:00 a.m. Registro de asistentes
7:15 a.m. Himno de la República de Colombia

Himno del municipio de Soacha

7:30 a m Apertura a cargo de la Secretaria de Educación de Soacha, Dra. Gloria Álvarez Tovar

Introducción al evento y objetivo del coloquio

7:45 a.m. Conferencia Inaugural

Conferencista: Jairo Botero Espinosa, Universidad Nacional de Colombia, CONASTEM Colectivo Nacional de Educación STEM – Grupo InnovaTE Universidad Nacional de Colombia – STEM Education Colombia

8:30 a.m. Prácticas STEM en el aula de clase

Ponencias que aportan al desarrollo de estrategias en STEAM y/o STEM y que promueven el aprendizaje significativo.

10:00 a.m. Refrigerio
10:30 a.m. Talleres para docentes en áreas y propuestas STEM
12:30 m. Almuerzo libre
2:00 p.m. Conferencia

Título: Para qué resignificar el currículo y por qué desde la concepción de Campus

Conferencista:  Edgar Riveros Leal, Rector IED Enrique Olaya Herrera, Director Fundación Nodo Colegios Colombia

3:00 p.m. Investigaciones, tesis de grado, posgrado y trabajo finales de maestría en STEM

Análisis que aportan al fortalecimiento de la investigación en STEM en el municipio.

3:45 p.m. Aprendizajes y reflexiones

Jueves 19 de octubre (Dirigido a docentes y estudiantes)

7:00 a.m. a 12:30 m.: Auditorio CTT ,  SENA Complejo Cazucá. Autopista sur N° 53-54.

2:00 a 4:00 p.m.: Institución Educativa Manuela Beltrán. Calle 56 N° 10-07.

7:30 a.m. Conferencia de apertura

Conferencista: Viviana Garzón Cardozo, Directora Instituto UNNO Innovación + Educación + STEM – Corporación Universitaria Minuto de Dios

8:30 a.m. Prácticas Pedagógicas STEM para la conformación de semilleros estudiantiles

Ponencias que aportan al liderazgo docente para el fortalecimiento de habilidades científicas en las instituciones educativas

10:00 a.m. Refrigerio
10:30 a.m. Talleres para estudiantes en áreas y propuestas STEM
12:30 m. Almuerzo libre
2:00 p.m. Concurso estudiantil de tecnología y electrónica: Soluciones STEM

Dirigido por: Darío Rodríguez – Institución Educativa Manuela Beltrán

Exposición de proyectos STEM de estudiantes y semilleros de instituciones educativas públicas y privadas del municipio que brinden solución a problemas del contexto.

4:00 p.m. Conclusiones y cierre del coloquio

Siga la actualidad del sector educativo en Soacha a través de las redes de la Secretaría de Educación; visite SEMSoacha en Twitter, Instagram y Facebook. También estamos en YouTube y LinkedIn.