La Noche de Los Mejores premió lo más destacado en la educación de Soacha en 2023

Algunos de los galardonados lideraron importantes proyectos de investigación e innovación durante el último año. Los triunfadores recibieron una estatuilla y computadores portátiles. Algunos también incentivos económicos como parte del Plan de Estímulos para la Comunidad Educativa creado por el actual gobierno municipal.

Una vez más se realizó la velada en la que se distingue la labor de diferentes actores de la comunidad educativa de la ciudad y que tuvo como epicentro el Salón Santa Fe del Hotel Sheraton, hasta donde se desplazaron los galardonados e invitados, quienes durante cerca de cuatro horas fueron los protagonistas del evento.

Algunos de los premiados lideraron importantes proyectos de investigación e innovación durante el último año, otros implementaron iniciativas pedagógicas novedosas o desarrollaron buenas prácticas de gestión académica, directiva y comunitaria, destacándose no solo a nivel institucional, sino también en el país o internacionalmente; y también se exaltó el apoyo para mejorar la calidad en la educación recibido de parte de algunos empresarios.

También hubo espacio para reconocer a quien ha dedicado su vida a mejorar la de los demás. Es el caso de la profesora Ana Judith Agudelo de Garzón, quien completó 48 años de servicio en el territorio del Varón Sol, los primeros ocho en el Secretariado Social de Soacha, 25 más en la Institución Educativa Integrado y desde 2008 en la Julio César Turbay Ayala.

Para ella, “el principal propósito de la educación es enseñar a los niños y jóvenes la esperanza que es el valor sobre el que se debe trabajar junto al compromiso, la solidaridad y la cooperación; el conocimiento pasa a un segundo plano y hay que formar ciudadanos para que habiten este planeta en mejores condiciones”.

Como parte de La Noche de los Mejores y de acuerdo con el Plan de Estímulos e Incentivos para Representantes de la Comunidad Educativa de Colegios Oficiales, instaurado el año anterior por la administración municipal. se entregaron recursos por cerca de 250 millones de pesos a algunos de los homenajeados.

“Entregamos incentivos pecuniarios y no pecuniarios a directivos docentes, docentes y estudiantes que han desarrollado una importante labor”, explicó la directora de Calidad Educativa, Sandra Liliana Trilleras Cifuentes, agregando que “es así como la educación avanza en nuestra ciudad”.

Veintiuno de los triunfadores percibieron estímulos económicos; además, junto a las otras 13 personas, instituciones y empresas, también recibieron una estatuilla y un certificado de agradecimiento. Además, algunos de los ganadores o grupos de ganadores, que se atreven a pensar diferente, 34 en total, recibieron un computador portátil de última tecnología.

“Vale la pena soñar y pensar diferente, porque el mundo lo transforman aquellos que se salen de su zona de confort y piensan diferente. Aquí reconocemos a quienes por pensar diferente se atreven a transformar nuestro territorio”, expresó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Durante la gala también se destacó el trabajo de mejoramiento continuo de los colegios privados y, teniendo en cuenta el promedio del puntaje obtenido en las pruebas Saber 11, la Escuela Normal Superior María Auxiliadora obtuvo el premio ‘Categoría especial – colegio privado”.

La rectora de este plantel educativa, sor María Eugenia Rodríguez Rodríguez, declaró: “Esto es obra de un grupo de docentes comprometidos con la educación, más aún cuando formamos a los educadores, es decir que colaboramos en la construcción de una nueva sociedad a través de la formación de maestros y que están siendo reconocidos hoy”.

La religiosa también aseguró que “Soacha ha progresado notablemente no solo en infraestructura, sino también en educación, y eso es muy positivo, porque un pueblo que se educa es un pueblo que progresa”.

Conozca a todos los galardonados.