domingo, diciembre 22, 2024
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Estos fueron los 10 logros más significativos en la educación de Soacha en los últimos cuatro años

Estos fueron los 10 logros más significativos en la educación de Soacha en los últimos cuatro años

A través de un trabajo mancomunado junto al gobierno nacional y diferentes aliados, entre los que están entidades, organizaciones no gubernamantales (ONG) y empresas privadas, la educación avanzó durante el cuatrienio 2020-2023. 

 

Dotación de colegios y ambientes escolares, diseño de diferentes estrategias e iniciativas para fortalecer la calidad educativa, puesta en marcha de plataformas digitales, implementación de planes de bienestar docente  y creación de modelos flexibles de educación hacen parte de los logros de la administración municipal en el cuatrineio 2020-203 en materia educativa. Este es el top 10 de resultados de la Secretaría de Educación de Soacha durante los últimos cuatro años.

 

N° 1 – Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Como un gran logro, el gobierno de la ciudad amplió la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) al 100%, atendiendo todos los estudiantes, desde transición hasta grado 11.
Aunque contribuye a mitigar el hambre, el PAE es un complemento alimentario que aporta un porcentaje de los requerimientos diarios de nutrientes y calorías que los niños y adolescentes requieren consumir; no reemplaza la alimentación que debe ser suministrada desde el entorno familiar.

 

N° 2 – Sistema de matrícula en línea

El software de matrícula en el sector educativo oficial de Soacha, de propiedad de la ciudad, tiene un papel importante debido a que permite la inscripción, planeación y distribución de cupos, de manera automática, tomando como primer criterio la georreferenciación y después otros, como la disponibilidad de los colegios y condición de población vulnerable.
Desde finales de 2020 los padres de familia o acudientes han hecho el proceso de solicitud manera virtual desde un computador, teléfono móvil o tableta. La asignación se hace de la misma manera y luego de esta los cuidadores deben acercarse a la institución educativa a sentar matrícula.

 

N° 3 – Educación emocional

Teniendo en cuenta que las habilidades blandas son una de las competencias vitales en la escuela del siglo XXI y que la pandemia evidenció la necesidad en la comunidad educativa por un proyecto que abordara temas de bienestar, se crearon diferentes estrategias para la integración de la educación socioemocional en el aula, programas de liderazgo educativo para directivos docentes, acompañamiento en resolución de conflictos, pautas de crianza y entrega de kits de trabajo.
También se actualizaron los manuales de convivencia e implementaron escuelas para padres de familia, con el propósito de tener un impacto positivo en el proyecto de vida de todos los estudiantes.

 

N° 4 – Innovación en educación terciaria

Estudiantes de últimos grados iniciaron clases del núcleo básico de los programas de pregrado en Ingeniería de Software, Ingeniería Industrial y Ciencias del Deporte, así como los nuevos que sean reconocidas por parte del Ministerio de Educación; se esperan los registros calificados de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Gestión Financiera, Ingeniería Topográfica y Geomática, Ingeniería en Robótica, Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos, Ingeniería en Matemáticas e Inteligencia Artificial, Ingeniería en Electrónicay Energías Renovables.
Los beneficiarios homologarán entre 12 y 27 créditos, teniendo la oportunidad de presentarse a un proceso de admisión especial en la Universidad de Cundinamarca (UDEC) y continuar sus estudios en los pregrados referenciados, ubicándose entre segundo y quinto semestre.

 

N° 5 – Bilingüismo

Por medio del Plan Municipal de Bilingüismo, Soacha Bilingüe, se crearon tres estrategias: Learning with Canada (Aprendiendo con Canadá), Inglés para la Vida y Campamentos Lúdicos en la Jornada Escolar Complementaria.
La primera fue un modelo exitoso, a través del cual los docentes aprendieron habilidades comunicativas con maestros nativos norteamericanos; la segunda consistió en la formación de estudiantes de últimos grados alcanzando incluso el nivel B-2 del Marco Común Europeo; y la tercera, realizada con YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes, por sus siglas en inglés), en la que se conformaron clubes de espacios comunicativos para la producción y comprensión oral.

 

N° 6 – Formación docente

Para 2020 la necesidad prioritaria era la formación en el manejo de plataformas educativas con el propósito de abordar el trabajo remoto con los estudiantes, con cursos de competencias digitales básicas y avanzadas, docencia digital, bienestar emocional y bioseguridad.
Entre 2021 y 2023 se ofrecieron cursos de formación en habilidades digitales, diseño de material pedagógico, evaluación por competencias, herramientas para la implementación de la cátedra para la paz, liderazgo educativo y social, investigación educativa, innovación metodológica en el aula e inteligencia artificial aplicada a la educación, entre otros.

N° 7 – Educación STEM

Aulas Lego para preescolar, de robótica con material de Arduino y laboratorios para el aprendizaje de idiomas extranjeros, además de la dotación de nuevos computadores para las salas de sistemas de todas las instituciones educativas oficiales, fortalecieron las competencias de los estudiantes a través de un importante componente del uso de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Recursos didácticos, propuestas pedagógicas y guías de actividades hicieron parte del equipamiento que además se fortaleció con un coloquio sobre educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas por sus siglan en ingles) con la participación de ponencias, expertos invitados y semilleros de estudiantes.

 

N° 8 – Proyectos Educativos Institucionales (PEI)

Con el fin de optimizar las áreas de gestión de los colegios a corto, mediano y largo plazo, se presentó un informe de caracterización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada una de las instituciones educativas oficiales.
Este informe, para consideración del siguiente gobierno, incluye el análisis de documentos asociados al PEI; datos a partir de encuestas a estudiantes, padres y docentes; observación de una o más prácticas de aula, así como aportes del colegio frente a las necesidades o avances en la actualización del proyecto educativo.

 

N° 9 – Flexibilización curricular

Para dar respuesta a la incertidumbre que generó la pandemia por el Covid-19, se buscó unir a la comunidad para llegar a acuerdos de trabajo académico, que tuvieron en principio como eje la aplicación WhatsApp y guías impresas, y posteriormente mediante la priorización de aprendizajes, habilidades y competencias, más que de contenidos.
La autogestión es clave en el aprendizaje autónomo; por esta razón el desarrollo de habilidades en el asunto se convirtió en prioridad para nuestros estudiantes y docentes, gestionando sus tiempos.

 

N° 10 – Infraestructura

A traves del apoyo de diferentes organizaciones, como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las fundaciones Cayena y Sueños de Lili, Enel Colombia y la empresa Alfa, entre otras, se realizaron diferentes obras y mantenimientos durante el cuatrienio.
Además, mediante la ejecución de convenios con Epuxùa se realizaron diferentes acciones de mantenimiento y con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) se viabilizaron nuevas infraestructuras educativas.

 

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