La Selección Colombia disputará el título de la Copa América este domingo 14 de julio; por eso la Alcaldía de Soacha, en cabeza de su mandatario Julián Sánchez ‘Perico’, adoptó el Día Cívico y medidas que buscan garantizar la seguridad y sana convivencia, antes, durante y después del partido.
La ‘Fiebre amarilla’ se tomó el país, gracias al desempeño de la Selección Colombia en la Copa América, y Soacha no ha sido la excepción; por eso es que los partidos del combinado nacional se han podido disfrutar en el parque principal de la ciudad, así como en la Galería Comercial de Ciudad Verde. Sin embargo, la definición del título está acompañada de medidas para garantizar que, sea cual sea el resultado, haya orden y sana convivencia en todo el territorio, además del Día Cívico que se decretó para este lunes 15 de julio.
“Esta decisión se toma con el compromiso con la ciudadanía de que la jornada transcurra en paz, alegría y sano fervor deportivo. Desde el Gobierno de la ciudad, en articulación con la Fuerza Pública, se dispondrán de acciones preventivas que salvaguarden la convivencia, la seguridad y el orden público; nuestra ciudad debe ser ejemplo de convivencia, fervor y pasión festiva”, destacó el alcalde ‘Perico’.
Las medidas adoptadas por el gobierno de Soacha están pensadas no solo en el disfrute del compromiso, sino también en la tranquilidad de la jornada al finalizar el encuentro deportivo. Para ello:
- 280 uniformados de la Policía Nacional estarán disponibles durante el fin de semana.
- 30 unidades del Ejército Nacional acompañarán los puntos de mayor concentración.
- Se dispondrá de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Plaza Alfonso López Pumarejo, donde habrá cinco equipos básicos en salud, ambulancias, organismos de socorro, fuerza pública y el equipo Gestión del Riesgo.
- Se contará con 82 funcionarios de la Secretaría de Gobierno, como gestores de convivencia y de espacio público.
- 20 agentes de tránsito estarán en servicio.
- Antes, durante y después de la jornada está declarada la alerta verde por parte de las autoridades de salud para atender cualquier eventualidad.
- Deisposición de cuatro ambulancias básicas y una medicalizada, además de las del sector privado; así mismo, los servicios de urgencias y hospitalización.
- Articulación con los centros comerciales de la ciudad para que se garantice a la ciudadanía asistente los esquemas de seguridad de manera acorde a la jornada.
“Es una gran oportunidad para demostrar la cultura ciudadana, la unión y el respeto por parte de la comunidad, así como apoyar a nuestra selección, por lo cual desde el parque principal y la galería comercial de Ciudad Verde estaremos transmitiendo el partido. Con esto buscamos que niños, niñas, familias y ciudadanía en general, puedan disfrutar la gran final con tranquilidad. El compromiso con la sana convivencia y el orden público es una responsabilidad compartida entre el gobierno y la ciudadanía”, puntualizó el mandatario de los soachunos y soachuas.
De esta manera la administración municipal se ha preparado para la jornada, esperando que transcurra pacíficamente e invitando al civismo, la tolerancia y el respeto.