Se dieron a conocer los seleccionados por los jurados en las tres líneas temáticos, de los encuentros académicos previos al Foro Educativo Municipal.
Luego de una minuciosa evaluación, el equipo de jurados entregó los resultados del gran espacio académico que se realizó en la Institución Educativa La Unidad, en el que participaron 75 proyectos innovadores en tres ejes temáticos.
La Secretaría de Educación felicita a los ganadores, a la vez que agradece a todos los participantes, por ayudar a construir la educación de la ciudad con sus iniciativas que permiten, entre otras cosas, abrir escenarios para la formulación de recomendaciones de política pública por parte de las comunidades educativas.
Convivencia Escolar
En esta categoría, en la que participaron 21 experiencias significativas, Nelly Paredes Torres, personera delegada en asuntos de familia, de la Personería Municipal; el intendente Michel Andrei González, de la Policía Ambiental; y Marco Roldán Jiménez, profesional de la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, seleccionaron la propuesta denominada ‘Construyendo puentes de paz y convivencia desde las competencias ciudadanas’, de la Institución Educativa Chiloé.
La profesora Andrea Maritza Forero Ramos, líder del proyecto, busca con este fomentar una cultura de respeto, empatía y responsabilidad en la comunidad del colegio a través de la reflexión ética y la participación de los estudiantes, fomentando habilidades socioemocionales, valores y comportamientos positivos que propicien el mejoramiento de la convivencia escolar.
Centros de interés
‘Árbol aerogenerador de energía eléctrica’ fue el proyecto escogido en esta línea temática por el jurado integrado por Angélica Gómez Huertas, del Programa de Jornada Complementaria de la Caja de Compensación Familia Colsubsidio; Iván Darío Palacios, filósofo y profesional de la Secretaría de Cultura de Soacha; y Ángela Peña, líder de Mejoramiento de la Secretaría de Educación.
La experiencia pedagógica, liderada por el licenciado Juan Carlos Moreno Argüello y seleccionada entre 33 proyectos, busca que a través de competencias matemáticas, artísticas, económicas, cívicas y tecnológicas se genere energía limpia y sostenible para la comunidad de la Institución Educativa Ciudad Verde, generando un impacto positivo en el medio ambiente.
Educación para la paz con la naturaleza
La Institución Educativa rural Eugenio Díaz Castro presentó, a través de las docentes Alba Ximena Castro Castillo y Diana Raquel gallón Díaz, la iniciativa ‘Lombricultivo como estrategia articuladora de los proyectos Alimentamos Conocimiento y Cultivando un Planeta Sostenible’, que resultó la ganadora del tercer eje temático entre 21 propuestas expuestas.
Esta experiencia significativa, escogida por María Fernanda Niño, líder del Programa de Sostenibilidad de la empresa de gestión ambiental y servicio de aseos en la ciudad, Urbaser; Karen Sereno Salguero, líder del Proceso de Gestión Ambiental Participativa de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR); y Enlly Sánchez Sáenz, profesional de la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, articula dos estrategias del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del colegio permitiendo su implementación en las diez sedes del plantel educativo.
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