lunes, septiembre 16, 2024

Inicia el proceso de matrículas para estudiantes nuevos en 2025 en el sector educativo oficial de Soacha

La estrategia, que se dio a conocer en rueda de prensa y un Facebook Live liderados por el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’, busca reducir congestiones en los colegios y en la sede de la Secretaría de Educación, y que no haya intermediarios.

Con el fin de facilitar la asignación de cupos para el próximo año, a partir de este lunes (16 de septiembre) los interesados serán atendidos en las 30 instituciones educativas oficiales, previo agendamiento de cita a través del portal institucional de la Secretaría de Educación, www.soachaeducativa.edu.co.

Al lugar seleccionado, cada persona tendrá que llegar con la documentación requerida para hacer la solicitud formalmente; allí deberá, además, indicar al menos el nombre de tres colegios de carácter público donde le gustaría que el menor estudie. Cabe destacar que el lugar seleccionado para la cita no es necesariamente donde se matricule al niño, niña o adolescente.

“No queremos que haya filas o congestiones, ni en las diferentes sedes de los planteles educativos, ni en las oficinas de la Secretaría de Educación; tampoco es necesario recurrir a intermediarios”, aseguró el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ agregando que “por eso la estrategia de matrículas que estamos implementando establece que los usuarios inicialmente soliciten una cita en un lugar al que se les facilite llegar”.

Estos espacios estarán disponibles hasta el 31 de octubre; para ello si invita a padres, madres de familia y cuidadores a no dejar para última hora el agendamiento y, en la medida de lo posible hacerlo desde ya. Es importante que tengan en cuenta que no serán atendidos quienes no hayan separado la cita en el lugar y fecha correspondiente.

“Nos hemos propuesto acercarnos a la comunidad de una manera más eficaz, lo que permitirá que el proceso sea más amable y cómodo para los usuarios, tal como ha sido la indicación de nuestro alcalde, Julián Sánchez ´Perico´”, explicó el secretario de Educación, José Jhoan Alfonso Hernández.

La asignación de cupos iniciará el 2 de diciembre, no antes, pero pedirlos con anticipación permite la organización del sistema educativo.

Es de recalcar que la solicitud de cupos para estudiantes nuevos se realiza inicialmente de acuerdo con la disponibilidad en las instituciones educativas oficiales; solamente si no la hay, la Secretaría de Educación acude a la medida excepcional de contratación del servicio educativo (conocida como “convenios”).

Para solicitar un traslado también se debe agendar una cita y para lo cual los ciudadanos serán atendidos en la sede física de la Secretaría de Educación hasta el 14 de noviembre.

¿Cómo agendar la cita para solicitar cupo o traslado y qué ‘papeles’ se deben llevar?

La información detallada sobre el proceso de solicitud y asignación de cupos en el sector educativo oficial de la ciudad se encuentra aquí. Allí debe escoger el proceso en el que está interesado (cupo nuevo o traslado), revisar el instructivo correspondiente y leer la documentación requerida −que varía dependiendo la tipificación y diferentes características del estudiante−, descargar el formulario de solicitud (solo para traslado) y, por último, agendar la cita.

La navegación por el micrositio de Matrículas es intuitiva y amigable.