miércoles, octubre 16, 2024

La Semana por la Educación en Soacha marcó un precedente en la manera en que se fomentan los proyectos estudiantiles

El evento, coordinado por la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC) – Subdirectiva Soacha, impulsó la innovación y el intercambio pedagógico. Los estudiantes fueron protagonistas con la socialización de proyectos que buscan transformar y mejorar la calidad educativa en la ciudad.

Con la participación de las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad, se desarrolló la Semana por la Educación, una puesta innovadora liderada por la Subdirectiva Sindical Soacha de la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC).

Durante cinco días continuos, docentes, estudiantes, directivos e incluso padres y madres de familia participaron en el encuentro que se adelantó en el Teatro Súa y en el que se abordaron temáticas relacionadas con la importancia de la educación, así como procesos educativos que se fomentan en los colegios del territorio; por eso hubo espacio para socializar diferentes proyectos creados por los alumnos.

“A través de experiencias significativas de los maestros y maestras, de los estudiantes y diferentes ponentes del ámbito educativo se legra enriquecer nuestro proceso y nuestra labor educativa”, afirmó Angélica Paola Olivar, secretaria de Género e Inclusión de la subdirectiva sindical ADEC.

El espacio se realizó como una manera de incentivar en el sector educativo la ejecución de maneras de interactuar desde fuera del aula, a través de la creación de espacios en las que los establecimientos educativos, alumnos y profesores puedan conocerse y replicar ideas.

Y es que programas transversales, interdisciplinariedad e intersectorialidad contribuyen de manera significativa a que el estudiante fortalezca sus procesos educativos, sin dejar a un lado la convivencia escolar, que sigue siendo un parte fundamental de los procesos pedagógicos.

“La Semana por la Educación fue una experiencia maravillosa porque permitió que nosotros como estudiantes divulguemos nuestro trabajo y talento; con la ayuda de docentes nuestros proyectos empiezan a tomar fuerza”, mencionó Laura Peña, personera estudiantil de la Institución Educativa Ciudad Latina.

De talla mundial

Con la participación de más de diez expertos internacionales, la Semana por la Educación también abordó temas como inteligencia artificial, políticas publicas en la educación, derechos humanos con perspectivas de género, conflicto armado y educación para la paz, entre otros.

“Celebramos una semana dedicada a fortalecer y visibilizar el poder transformador de la educación en nuestras instituciones. Con la participación activa de la comunidad educativa y gracias a la labor de ADEC, logramos tener una educación más incluyente y de calidad, alineada con nuestro compromiso de formar ciudadanos críticos, responsables y capaces de enfrentar los desafíos del futuro”, explicó Jose Jhoan Alfonso Hernández, secretario de Educación.

La semana por la educación en Soacha ha logrado crear un espacio de intercambio pedagógico que trasciende el aula, integrando a toda la comunidad en un proceso colaborativo, con iniciativas innovadoras que refuerzan la convivencia escolar y los valores transversales.