En el marco del Decreto 1421 de 2017, la Secretaría de Educación promueve el acceso, la permanencia y la calidad de la educación inclusiva en los establecimientos oficiales y privados, incentivando el desarrollo, aprendizaje y participación de todos los estudiantes con discapacidad, capacidades y/o talentos excepcionales, a través de los apoyos y ajustes razonables requeridos en su proceso educativo. Sus objetivos son:
La Dirección de Calidad Educativa brinda asistencia técnica a instituciones educativas oficiales y privadas en el desarrollo de los procesos de educación inclusiva.
En las instituciones educativas los docentes de apoyo pedagógico son quienes se encargan de realizar las valoraciones a los estudiantes, acompañar pedagógicamente a los docentes de aula que atienden estudiantes con discapacidad, fortaleciendo los procesos de educación inclusiva a través del diseño, acompañamiento a la implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos y Ajustes Razonables (PIAR) y su articulación con la planeación pedagógica y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI); la consolidación y refrendación del Informe Anual de proceso pedagógico o de competencias; el trabajo con familias; la sensibilización y formación de docentes y los ajustes institucionales para garantizar la atención pertinente a esta población.
Para ampliar la información del Decreto 1421 de 2017 puede dirigirse a los siguientes enlaces:
[1] Decreto 1421 de 2017
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