Escuela de Padres

La Ley 2025 de 2020, establece los lineamientos para la implementación de las escuelas para padres y madres de familia y cuidadores, en las instituciones educativas del país. La ley tiene por objeto fomentar la participación de los padres y madres de familia y cuidadores, de los niños, niñas y adolescentes en su formación integral: académica, social, de valores y principios de los estudiantes de preescolar, básica y media en las instituciones educativas públicas y privadas.

La nueva Ley también impulsa la Alianza Familia-Escuela, una estrategia liderada por el Ministerio de Educación para acompañar los procesos educativos, el fortalecimiento y reconocimiento del rol de las familias en la promoción del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes a lo largo de su trayectoria educativa, y la construcción de sus proyectos de vida.

En Soacha, se generan espacios de escuelas de padres de familia en cada institución educativa, contemplados y desarrollados dentro del Plan de Orientación Escolar, que abordan temáticas propias según el contexto y las problemáticas que se presentan acordes con la edad de los estudiantes. Sin embargo, desde el 2020, la Secretaría de Educación ha fortalecido el acompañamiento a los padres de familia a través de espacios virtuales y temáticas pertinentes a nivel general, como un complemento que apoya el proceso de formación integral de los estudiantes y como parte de los componentes del proyecto de educación emocional.

En el año 2020 se realizaron encuentros virtuales con los padres de familia de cada institución, para informar sobre la ley 2025, pero también se les escuchó sobre su experiencia con la educación remota, las situaciones que estaban afrontando, los logros alcanzados y las dificultades vividas.

Para el 2021, se realizaron tres encuentros virtuales Mega Escuelas de padres a través de Webinars con los padres de familia de las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad, con el interés de socializar la Ley 2025 y sensibilizar a los padres y madres de familia y cuidadores acerca de los padres que acompañan a crecer y educan con el corazón, la comunicación familiar y la familia como promotora de bienestar emocional.

En el 2022 se mantuvo la misma estrategia metodológica, la cual ha ganado espacio, reconocimiento e importancia entre la comunidad educativa; las temáticas abordadas fueron: ¿Ayudamos a nuestros hijos a regular sus emociones?, ¿Las emociones de mi hijo son las mismas que yo siento?, ¿Cómo podemos ser padres emocionalmente inteligentes?, Píldoras emocionales para familias exitosas, ¿Cómo comunicar y compartir las emociones en familia?, ¿Mi familia es inteligente emocionalmente?, las capacidades protectoras y formativas de las familias para el desarrollo integral de los niños y niñas y capacidades vinculares reflexivas de las familias para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de Soacha.