martes, julio 2, 2024
10:21 pm

Preguntas y Respuestas Calidad

Preguntas y Respuestas Calidad

¿Qué posibilidades de financiación para educación superior tiene la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha?
La Secretaría de Educación y Cultura de Soacha no cuenta con programas dirigidos a financiar matrícula de programas de Educación Superior. Sin embargo, se encarga de difundir las convocatorias del Gobierno Nacional y Departamental como Generación E y Transformando Vidas.
Cada estudiante define qué quiere estudiar y debe revisar los requisitos de ingreso a la universidad. Cada universidad y programa define en primer lugar el criterio que usará para tener en cuenta los puntajes del Examen Saber 11° (del puntaje global o de cada una de las pruebas) que debe lograr un estudiante para poder ingresar al programa que aplique.
El Examen Saber 11° evalúa las competencias desarrolladas en el proceso escolar hasta grado 11°. Existen instituciones que ofrecen preicfes, pero hacerlo no es obligatorio por ley. Por otro lado, “El Icfes tiene un preicfes” es una herramienta gratuita que el Instituto lanzó en el 2019, y le permite al estudiante familiarizarse con las preguntas que han salido en exámenes Saber 11° de años anteriores. El uso de esta herramienta es opcional.
El Icfes tiene un preicfes fue lanzado en este 2019 y tiene muchas ventajas: Es completamente gratuito. Puede ser utilizado por cualquier persona, solo se debe ingresar el número de cédula o tarjeta de identidad. Este preicfes es la herramienta más cercana al Examen Saber 11°, ya que utiliza preguntas de las 5 pruebas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Competencias Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés, que fueron utilizadas en exámenes en años pasados. Luego de responder a las preguntas de este preicfes, se dan los resultados de manera inmediata, por lo que cada estudiante puede reflexionar respecto a sus respuestas y darse una idea sobre cuáles competencias debe fortalecer. Esta herramienta se puede presentar desde cualquier computador con acceso a internet. También, se puede descargar la aplicación gratuita de su tienda de aplicaciones. Es importante aclarar que El Icfes tiene un preicfes es un apoyo adicional a los aprendizajes y competencias que los estudiantes han desarrollado a lo largo de su ciclo educativo.
Generación E es un programa del Gobierno Nacional que apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso, permanencia y graduación a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica. Los requisitos de Generación E pueden variar en cada convocatoria y según el componente, que puede ser Equidad o Excelencia. Sin embargo, para el año 2020 el Ministerio de Educación Nacional publicó los siguientes: EQUIDAD. Cubre hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes del valor de la matrícula en Instituciones de Educación Superior Públicas. Requisitos: nacionalidad colombiana. Edad 14 a 28 años. Puntaje Sisbén de máximo 32. No contar con título profesional. Matriculado primer semestre con registro en el SNIES en un programa académico de pregrado con registro calificado vigente impartido bajo cualquier metodología (presencial, distancia tradicional o virtual). EXCELENCIA. Cubre 100% del valor de la matrícula en Instituciones de Educación Superior públicas o privadas e instituciones técnicas, tecnológicas acreditadas en alta calidad. Requisitos: Nacionalidad Colombiana. Bachiller en la vigencia de la convocatoria. Puntaje pruebas Saber específico: 348 para 2020. Puntaje Sisbén específico (Ciudades principales 57,21, resto urbano 56,32, rural 40,75). Admisión a la Universidad.

Es un programa de la Gobernación de Cundinamarca que apoya para personas egresadas de colegios oficiales del departamento de Cundinamarca. Cada una de las partes aporta el 25% del valor de la matrícula, de la siguiente manera: a) 25% subsidio condonable lo aporta la Gobernación de Cundinamarca como : b) 25% subsidio condonable por parte de las IES aliadas. c) 25% el ICETEX: el 25% como crédito condonable. d) 25% como crédito reembolsable, que los asume el estudiante y su familia.  Consulte los requisitos en:  https://n9.cl/puaw

El Icfes es el instituto encargado de evaluar la calidad de la educación en el país, para ello realiza las siguientes pruebas:

  • Saber 3°5°9°, prueba que se aplica a estudiantes de primaria y secundaria.
  • Saber 11°, es el examen que presentan los estudiantes de grado 11°, previo a su graduación.
  • Saber TyT, es el examen que presentan los estudiantes de programas de formación técnica y tecnológica.
  • Saber Pro, es el examen que presentan los estudiantes de carreras profesionales.
Las pruebas Saber que aplica el Icfes evalúan algunas competencias que han desarrollado los estudiantes en su proceso educativo. Los resultados de esta evaluación sirven para saber cuáles aprendizajes necesitan mayor refuerzo y son tenidos en cuenta en los planes de mejoramiento de los colegios.
La evaluación ayuda a identificar los aprendizajes que se deben fortalecer. Por ello, la evaluación busca conocer cuáles competencias han desarrollado los estudiantes y cuáles deben mejorar.

Es un programa de la Gobernación de Cundinamarca que tiene como finalidad promover el ingreso y la permanencia de los Cundinamarqueses a la Educación superior, a través de la adjudicación de créditos condonables con estrategias como Matricula. Adicional con la asignación de subsidios como sostenimiento o transporte y admisión el fondo busca la disminución de la deserción en la educación Superior. Los requisitos dependen del programa al cual se presente cada persona. Puede consultarlos en la página web de la gobernación de acuerdo con el programa de su interés: https://n9.cl/73pmf.  Matrícula: Cubre 20% del valor de la matrícula en Instituciones de Educación Superior públicas o privadas con convenio. Admisión: Subsidio al costo de postulación de las IES. Sostenimiento: Apoyo en gastos de hospedajes, alimentación y otros complementarios para el proceso formativo. Transporte: Apoyo parcial gastos de desplazamiento. 

El Examen Saber 11 se compone de 5 pruebas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Competencias Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Solo se da puntuación a las respuestas que han sido abordadas. No se da puntuación a las preguntas cuyas respuestas se dejan en blanco o sobre aquellas que tienen dos o más opciones señaladas. Por otro lado, si un estudiante no responde a ninguna pregunta, su puntaje es cero.
Las evaluaciones son una oportunidad para mejorar. Los resultados de los exámenes Saber sirven para identificar cuáles aprendizajes deben ser fortalecidos por parte de los estudiantes. En caso de que un estudiante obtenga un resultado diferente al esperado en el Examen Saber 11°, por ejemplo, menor al requerido por una universidad para poder ingresar a un programa de pregrado, puede volver a presentarlo si así lo requiere o lo desea.
Las tarifas para los exámenes Saber 11°, TyT y Saber Pro que se aplican cada año, son publicadas en la página del Icfes para que sean de conocimiento de todos los interesados. Para conocer estas tarifas, consulte la página del www.icfes.gov.co > Exámenes > Saber 11° > Tarifas Es importante aclarar que el Icfes no genera cobros por las pruebas Saber 3° 5° 9°, tampoco para la herramienta El Icfes tiene un preicfes.
La educación de los estudiantes implica corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia. El colegio como actor social propone actividades para el desarrollo de aprendizajes, y en el hogar, madres, padres y cuidadores, pueden apoyar la formación de sus hijos mediante el desarrollo de acciones que refuercen los aprendizajes en el tiempo que comparten juntos.
Las instituciones educativas de naturaleza privada que presten el servicio público de educación de preescolar, básica y media deberán garantizar la accesibilidad, los recursos y los ajustes razonables para, atender a los estudiantes con discapacidad; partiendo de la elaboración de las historias escolares, valoración pedagógica para el diseño del PIAR, consolidación de las actas de acuerdo con las familias, y propuesta de los ajustes y apoyos pedagógicos PIAR pertinentes.
El presente decreto, si bien reglamenta la atención a estudiantes con discapacidad en el sector educativo , también vincula a los sectores que en el marco de la garantía del derecho a la educación a estudiantes con discapacidad tienen una responsabilidad directa como el sector Salud, en lo que se refiere a la atención y seguimiento en salud (valoración, diagnóstico e informes del proceso) así como el acceso a procesos terapéuticos, formulación y/o autorización de la entrega de apoyos relacionados con la movilidad, la comunicación y el aprendizaje.
Asesorar y acompañar a los docentes de aula en la elaboración del PIAR de los estudiantes con discapacidad; teniendo en cuenta recursos como la historia escolar, caracterización pedagógica y corresponsabilidad de la familia, lo anterior con el objetivo de favorecer los aprendizajes y la participación de los mismos.
“son las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar, basadas en necesidades específicas de cada estudiante, que persisten a pesar de que se incorpore el Diseño Universal de los Aprendizajes, y que se ponen en marcha tras una rigurosa evaluación de las características del estudiante con discapacidad. A través de estas se garantiza que los estudiantes con discapacidad puedan desenvolverse con la máxima autonomía en los entornos en los que se encuentran, y así poder garantizar su desarrollo, aprendizaje y participación, para la equiparación de oportunidades y la garantía efectiva de los derechos. Los ajustes razonables pueden ser materiales e inmateriales y su realización no depende de un diagnóstico médico de deficiencia, sino de las barreras visibles e invisibles que se puedan presentar e impiden un pleno goce del derecho a la educación. Son razonables cuando resultan pertinentes, eficaces, facilitan la participación, generan satisfacción y eliminan la exclusión”
El acoso escolar es una forma de violencia que se produce en el ámbito educativo, que se manifiesta en comportamientos intencionados, repetitivos, negativos y diferenciados hacia una o más personas. Estos comportamientos pueden tener una intención dañina y suponer una amenaza para la víctima, con el objetivo de controlar, excluir o humillar a la misma. Según el decreto 1965 de 2013, el acoso escolar incluye cualquier acto de violencia verbal, física o psicológica, tanto entre iguales como entre adultos hacia los menores (aunque también puede ejercerse hacia los docentes por parte de los estudiantes), que se manifieste en forma de intimidación, humillación, burlas, exclusión, acoso, amenazas, hostigamiento, acoso sexual, entre otros. El acoso escolar es una forma de violencia que puede tener graves consecuencias para la salud mental y física de los menores afectados.
El ciberacoso escolar es una forma de acoso escolar en la que los agresores utilizan dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, computadoras, tabletas y redes sociales para intimidar y acosar a sus víctimas. Estos ataques pueden tomar la forma de burlas, amenazas, difamación, exposición de información privada y/o compartir contenido inapropiado. El ciberacoso puede ser mucho más difícil de detectar que el acoso escolar tradicional y puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional y social de un niño/a.

Un niño, niña o adolescente que sea víctima de acoso escolar puede presentar alguna(s) de las siguientes características:

  1. Cambios repentinos en el comportamiento, como aislamiento social, tristeza, ansiedad o irritabilidad.
  2. Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
  3. Rechazo de ir a la escuela.
  4. Baja autoestima.
  5. Problemas de sueño.
  6. Dificultades para concentrarse.
  7. Cambios en el apetito.
  8. Daños físicos como golpes, moretones y/o heridas sin justificación aparente.
Lo primero que debe hacer es hablar con su hijo o hija para saber qué está sucediendo y cómo se está sintiendo, recuerde que es necesario que mantenga una comunicación abierta y tranquila con su hijo/a para que sepa que puede confiar en usted y recurrir a su apoyo en caso de problemas. A partir de los signos de alerta reconocidos y/o el diálogo adelantado con el menor debe acercarse a un centro médico para atención médica y psicológica de urgencia; asegúrese de poner en conocimiento del establecimiento educativo la situación presentada con el fin de buscar un escenario de diálogo y conciliación (siempre y cuando la situación no haya escalado a la comisión de un delito).
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