Soacha asegura recursos para que alimentación escolar para todos los estudiantes de los colegios oficiales

El gobierno nacional destinará $5.000 millones anuales para que la totalidad de estudiantes matriculados reciban el Programa de Alimentación Escolar (PAE). El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que la ciudad sentará un precedente en el país.

En el lanzamiento del año escolar desde Soacha para todo el país, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria se comprometió a girar los recursos restantes para que la ciudad se convierta en el tercer territorio colombiano con cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El anuncio fue hecho después de que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga expusiera que en la actualidad más del 80 por ciento de los niños y adolescentes reciben el complemento nutricional, en un esfuerzo que ha hecho la administración municipal para aumentar el número de beneficiarios. En los últimos tres años se pasó de 34.000 a 59.000 estudiantes que reciben alimentación escolar en cualquiera de las modalidades.

“En 2019 se invertían 13.000 millones de pesos en comida para los niños en los colegios; hoy, también gracias al Concejo Municipal, se destinan 31.000 millones de pesos. Ayúdenos ministro (Gaviria) para que el presidente (Gustavo Petro) se ponga la mano en el corazón para que lleguen 5.000 millones de pesos anuales que necesitamos”, imploró el mandatario soachuno.

A su turno, en su intervención, el jefe de la cartera educativa ratificó que la universalización del Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un objetivo del gobierno nacional y que el próximo fin de semana se tendrá una discusión para que los recursos de la última reforma tributaria sean incorporados al presupuesto y trabajar por ese objetivo.

Y sobre el particular aseguró que Soacha va a sentar un precedente en el país: “Queremos que todos los niños y jóvenes de las instituciones educativas oficiales puedan tener alimentación. Soacha será la tercera ciudad de Colombia con cobertura universal del PAE. Pueden contar con los 5.000 millones de pesos”.

Crecimiento del PAE en Soacha

AÑO ESTUDIANTES BENEFICIADOS VALOR COBERTURA
2020 33.044 $ 15.754 millones 52%
2021 41.577 $ 15.168 millones 63%
2022 59.049 $21.089 millones 88%
2023 59.049 $31.487 millones 88%

Siga la actualidad del sector educativo en Soacha a través de las redes de la Secretaría de Educación; visite @SEMSoacha en Twitter y SEMSoacha en Facebook y YouTube.