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Mineducación realizó encuentro para consolidar y reconocer la educación STEM en los territorios de Colombia; Soacha participó

Mineducación realizó encuentro para consolidar y reconocer la educación STEM en los territorios de Colombia; Soacha participó
  • Representantes de 21 secretarías de educación, expertos y aliados discutieron e intercambiaron experiencias que buscan fortalecer procesos pedagógicos.
  • Se trata de un proyecto que se ejecutó en el transcurso de lo corrido del año y que tiene como objeto fomentar e impulsar la innovación en las prácticas educativas de los docentes.

 

Bogotá D.C., 31 de julio de 2022 [Comunicaciones y Prensa Mineducación].-

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Oficina de Innovación Educativa, en alianza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), por medio de su Parque Científico de Innovación Social, realizaron el Encuentro Nacional Territorios STEM+. El término STEM hace referencia al acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus iniciales en inglés.

El encuentro reunió a 21 territorios participantes del proyecto, a expertos y aliados que discutieron e intercambiaron experiencias sobre la implementación del enfoque STEM+ en busca de fortalecer los procesos pedagógicos que se desarrollan al interior de las regiones del país.

Se trata de un proyecto que se ejecutó en el transcurso de lo corrido de 2022 y que tiene como finalidad fomentar e impulsar la innovación en las prácticas educativas de los docentes a través de las tecnologías digitales. Los grupos Gestores de los Territorios STEM+ están conformados por docentes, directivos docentes, representantes de las secretarías de educación certificadas, instituciones de educación superior y entidades privadas, llegando a conformar un grupo de más de 300 personas.

Los 21 Territorios STEM+ que se conformaron son: Boyacá, Caldas, Cesar, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada, Armenia (Quindío), Barranquilla (Atlántico), Envigado (Antioquia), Ibagué (Tolima), Itagüí (Antioquia), Lorica (Córdoba), Manizales (Caldas), Mosquera (Cundinamarca), Pereira (Risaralda), Popayán (Cauca), Sabaneta (Antioquia), Soacha (Cundinamarca), Tuluá (Valle del Cauca) y Yumbo (Valle del Cauca).

Andrés Muñoz, jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, señaló que “el aprendizaje colaborativo es clave para la consolidación de la iniciativa y para impulsar las agendas de impacto colectivo que buscan desarrollar acciones concretas de innovación y transformación educativa; por eso este ecuentro y la conformación de la Red Nacional de Territorios STEM+ son un hito clave para el país”.

Por su parte, Juan Fernando Pacheco, rector del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, aseguró que “estamos convencidos que la educación STEM debe ser un enfoque estructurante de la educación en Colombia, no como un tema complementario más, sino como un fundamento de todo el modelo educativo.

Los equipos asistentes al evento, realizado en el Planetario de Bogotá, participaron en talleres dirigidos por la Fundación United Way, el Instituto UNNO y los docentes del Colegio Santa Francisca Romana. Allí se abordaron los retos y las realidades del siglo XXI para implementar la educación STEM y charlas inspiracionales con el propósito de compartir experiencias, logros y oportunidades de diversas apuestas educativas destacadas que permitieron identificar objetivos comunes y posibles líneas de acción para fortalecer la Red de Territorios STEM+ en el país.

Además, los equipos presentaron sus propuestas como territorios STEM+, su vocación en áreas STEM, principales desafíos, retos, necesidades y la importancia de generar alianzas intersectoriales con entidades públicas y privadas.

Al cierre del Encuentro Nacional, el ministerio hizo un reconocimiento a cada territorio por el trabajo que realizó durante el primer semestre de 2022, y enfatizó en la continuidad en este proceso que le apunta al fortalecimiento de la pedagogía de vanguardia, una apuesta de formación para obtener ciudadanos con competencias y habilidades que puedan responder a los desafíos que propone el siglo XXI.

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