Estudiantes al cuidado de 6.000 árboles que reverdecerán Soacha

• La iniciativa hace parte de la estrategia local de educación ambiental y acción climática del gobierno de El Cambio Avanza y en el marco de ‘Colombia Respira 2030’.
  • A través del cuidado de estos individuos arbóreos, por parte de los niños, se fortalecerán los Proyectos Ambientales Escolares (Praes) de todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Soacha (Cundinamarca), 20 de abril de 2022 [Comunicaciones SEM Soacha].-

A través de una iniciativa que busca integrar los niños a las políticas ambientales la ciudad, inició en cada comuna la entrega de 1.000 individuos arbóreos a igual número de estudiantes matriculados en grados 4° y 5° en las instituciones educativas oficiales.

A la fecha se han repartido las 2.000 plántulas correspondientes a las comunas uno y seis, y durante los próximos días continuará la distribución a los menores, quienes se encargarán de supervisar su crecimiento hasta que se puedan trasladar a las zonas verdes urbanas y rurales que el gobierno del alcalde Juan Carlos Saldarriaga está interviniendo.

“Esta iniciativa hace parte de la estrategia local de educación ambiental y acción climática que junto a la Secretaría de Ambiente, Minas y Desarrollo Rural venimos adelantando, en el marco de la sembratón nacional ‘Colombia Respira 2030’”, señaló Sandra Liliana Trilleras, directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Soacha.

Por su parte, la directora de Gestión Ambiental, Carolina Forero, dijo que “el ejercicio busca incentivar el cuidado de la naturaleza, en el marco de la ley de acción climática sancionada en diciembre del año anterior”.

A través del cuidado de estos cedros, hayuelos y robles, por parte de los niños, se fortificarán los Proyectos Ambientales Escolares (Praes), que son rutas pedagógicas que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales de la ciudad y el país. De esta manera se trabaja en la ejecución de la meta 125 del Plan de Desarrollo Municipal ‘El cambio avanza’, que precisamente plantea el fortalecimiento de los Praes de los colegios.

“Es muy bonito contribuir en esta idea, ya que casi la mitad de los ecosistemas de Colombia está en estado crítico por culpa de nosotros los humanos y tenemos que empezar a preservar el medio ambiente”, afirmó Leidy Torres, estudiante de la Institución Educativa Eduardo Santos después de recibir el árbol que cuidará durante los próximos seis meses.

La estrategia Respira 2030 hace parte de los diferentes espacios de participación que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.