El Decreto 001 firmado por el alcalde de la ciudad Julián Sánchez ‘Perico’, desde el 1°de enero, intensificó su puesta en marcha con el regreso a clases de 70.000 estudiantes en las diferentes instituciones educativas oficiales de la ciudad.
Con el regreso a clases arrancó la implementación del Decreto 001 de 2024, firmado por el Alcalde ‘Perico, que prohíbe el consumo de drogas en los parques y los entornos cercanos a los colegios del territorio. La Medida en la que el mandatario fue pionero y ejemplo para otras ciudades en el país, como es el caso de Bucaramanga (Santander).
“La medida se va a cumplir con el apoyo de nuestra Policía Metropolitana, que cuidará los entornos para garantizar la seguridad de nuestros hijos e hijas. También con el apoyo de rectores, rectoras, coordinadores, coordinadoras y comunidad educativa en general. Nosotros nos encargamos de devolverle la tranquilidad a las familias y de dar las garantías para el sano crecimiento mientras que estudiantes y docentes se encargan de impartir y recibir una educación de calidad para proyectar el proyecto de vida de los menores en la ciudad”, resaltó el alcalde ‘Perico’.
El trabajo articulado con la Policía Metropolitana se desarrollará a través de la estrategia Patrulla de Atención para la Infancia segura (PAIS), brindando la seguridad en los entornos escolares de Soacha, sin importar si el colegio es del sector oficial o privado. Lo fundamental para el mandatario de los soachunos es garantizar el sano desarrollo de la personalidad y los entornos
seguros desde la primera infancia y así ha sido recibida por los maestros y maestras y los padres de familia en general.
“Es algo que nunca había pasado; con esta medida firmada por elaAlcalde, el beneficio principal será para los cuidadores y los estudiantes; así van a estar convencidos y motivados en que en las instituciones educativas van a estar seguros y que son lugares para crecer como personas, crecer en conocimiento y que van a estar libres de cualquier riesgos psicosocial, son menos niños para las calles y más para el desarrollo de la ciudad”, aseguró Lorena Ibagón, orientadora del Colegio Manuela Beltrán.
La medida tomada en la ciudad del Dios Varón es precursora de medidas similares en diferentes ciudades y municipios del país. Mientras en Bogotá se presentará un proyecto en el Concejo de la
ciudad, en Soacha ya es una realidad.