Avanza trabajo articulado para ampliar la cobertura de la universidad pública en Soacha

La ministra de Educación recorrió junto a funcionarios del gobierno de la ciudad y el rector de la Universidad de Cundinamarca los terrenos donde se construirán espacios para ofertar nuevos programas de educación superior. Además, estudiantes de grado 9° nivelarán competencias para que en 10° y 11 tomen hasta 27 créditos de una carrera profesional.

A partir del próximo semestre se ejecutará un proyecto piloto a través del cual estudiantes de últimos grados, matriculados en colegios oficiales, recibirán clases que corresponden al núcleo básico de los programas ofertados actualmente en la ciudad por la Universidad de Cundinamarca (UDEC) para luego vincularse a esta institución de educación superior convalidando la cantidad de créditos de las asignaturas tomadas.

La iniciativa responde a un convenio marco firmado durante la visita de la ministra de Educación a Soacha y es resultado del trabajo que la administración de El Cambio Avanza adelanta junto al Gobierno Nacional para que más jóvenes puedan hacer una carrera profesional en el mismo territorio en el que residen, compromiso adquirido por el presidente Gustavo Petro.

“Se trata de un modelo que articula la educación media con la educación pública profesional, lo que hace que los muchachos que estén terminando su secundaria tengan la posibilidad de acceder a la universidad sin costo”, aseguró el alcalde (e) Alejandro López.

Este modelo se implementará en tres instituciones educativas y posteriormente se llevará también a otros planteles. Además, la oferta será ampliada a nuevos programas de formación, especialmente que tengan que ver con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e innovación.

“Estamos hablando de 160 estudiantes en la fase piloto, quienes recibirán en sus propios colegios 27 créditos para después ingresar a la universidad”, explicó el rector de la UDEC, Adriano Muñoz.

Los primeros beneficiarios, estudiantes de grado 9°, iniciarán su proceso con una nivelación de competencias para que cuando estén en 10° y 11 puedan tomar los créditos educativos que se convalidarán.

Nueva infraestructura para educación universitaria

Como parte del comité estratégico ampliado que se adelantó para hacer seguimiento a los compromisos asumidos por el gabinete del presidente Petro en la jornada de ‘Gobierno escucha’ realizada el 11 de mayo en el Coliseo General Santander, el alcalde de Soacha (e), el rector de la UDEC, la secretaria de Educación, Gloria Álvarez Tovar, y la ministra Aurora Vergara-Figueroa inspeccionaron los terrenos donde se proyecta la construcción de espacios para ofertar nuevos programas de educación superior en Soacha.

“Nos habíamos comprometido a desarrollar en alianza con la UDEC una sede más robusta para la región. En este recorrido hemos identificado dónde puede quedar el nuevo edificio, cómo podemos potenciar los laboratorios y centros de investigación que tiene la universidad, y garantizar que avanzamos en el cumplimiento de promesa del Gobierno Nacional”, dijo la jefe de la cartera de Educación a nivel nacional.

Son cinco los programas de formación, acordes a las necesidades de la ciudad, que se proyectan incluir en la oferta educativa de la UDEC en la ciudad.

Siga la actualidad del sector educativo en Soacha a través de las redes de la Secretaría de Educación; visite @SEMSoacha en Twitter e Instagram, y SEMSoacha en Facebook y YouTube.