- El primer y tercer lugar de la modalidad ‘Experiencias significativas de lectura y escritura’ del reconocido certamen fueron para profesores de los colegios Chiloé y Ciudad Verde.
- A través de ‘Crítica, filosofía en la escuela’, William Fernando González motivó a sus estudiantes a hacer entrevistas y escribir ensayos y columnas de opinión de tipo político, lo que lo llevó a obtener el primer puesto.
Bogotá D.C,23 de febrero de 2022 [Comunicaciones SEM & Comunicaciones BBVA].-
Los profesores William Fernando González, de la Institución Educativa Chiloé, y Álvaro Sánchez, de la Institución Educativa Julio César Turbay Ayala, fueron dos de los ganadores del VI Premio Nacional al Docente BBVA, que en su sexta versión hizo un reconocimiento a las iniciativas de lectoescritura desarrolladas durante la pandemia y a las propuestas innovadoras enfocadas a la alternancia.
De este modo, en la categoría ‘Experiencias significativas de lectura y escritura’ el primer puesto fue para William Fernando González, con su iniciativa ‘Crítica, filosofía en la escuela’, a través de la cual sus alumnos, desde casa, se interesaron en escribir ensayos, columnas de opinión y a hacer entrevistas con las que crearon una página web.
“Queríamos crear el proyecto desde antes de la pandemia, que al llegar aceleró el desarrollo de la propuesta. Iniciamos con ocho estudiantes y terminamos el año con más de 40”, explicó el maestro del colegio ubicado en el sector de Ciudad Verde. “Nunca pensamos que la iniciativa se proyectara como se proyectó; el ejercicio que iniciamos transmitiendo por ´streaming’, hablando con profesores de filosofía, terminó contando con la participación de senadores muy importantes y líderes sociales, y los estudiantes escribiendo sobre la realidad nacional sin sesgos políticos”.
Por otro lado, Álvaro Sánchez, quien obtuvo el tercer puesto en la misma modalidad, presentó la propuesta ‘Fortalecimiento de habilidades lectoras de hipertextos digitales en estudiantes de básica secundaria’, por medio de la cual formuló un esquema de lectura web, que no solo permite al estudiante la identificación y organización de contenidos sino también lo incentiva para crear, con sus propias palabras, un producto multiformato que resignifica la información que consulta en internet.
“Felicitamos a los dos educadores por su talento y la creatividad para llevar a cabo iniciativas que permiten destacarse en todo el país; maestros como William Fernando y Álvaro demuestran el ingenio, la capacidad y el amor por su trabajo de nuestros maestros”, aseguró la secretaria de Educación de Soacha, Gloria Álvarez Tovar.
A la convocatoria se presentaron más de 840 docentes de 24 departamentos de Colombia, como una muestra de cómo la pandemia los estimuló para diseñar estrategias que les ayudaran a sus alumnos a continuar con sus aprendizajes, pese a encontrarse en sus hogares, promoviendo no sólo la creación de contenido sino la exploración de nuevas plataformas y formas de comunicación en medio del aislamiento.
“Para BBVA la educación es la puerta de las oportunidades y es el camino para la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva; en este sentido, el papel de los maestros es fundamental. En la versión de 2021 quisimos reconocer el trabajo de quienes se vieron enfrentados no sólo a encontrar una nueva forma de ejercer su rol sino a encontrar alternativas para que sus alumnos mantuvieran viva la esperanza y el deseo de continuar con sus estudios pese a la difícil situación que afrontábamos” , afirmó el presidente de BBVA en Colombia, Mario Pardo Bayona.
Ganadores
Además de la ‘Experiencias significativas de lectura y escritura’, la sexta versión del Premio Nacional al Docente contó con otra categoría: ‘Propuestas innovadoras en lectura y escritura para la alternancia’, cuyo primer lugar fue para Yufrank Vargas, de la Institución Educativa Nacionalizada Pablo VI de Cubará (Boyacá), con el proyecto ‘Los aromas de la escritura creativa’, en el que busca combinar los recuerdos olfativos con el proceso de creación literaria entre sus estudiantes.
El segundo puesto fue para Aura Violeta Guevara, del Instituto Nacional de Educación Media (INEM) Jorge Isaacs de Cali (Valle del Cauca), con ‘Sueño rodante, el bus de las mil y una historia’, y el tercero para Juan Carlos Epinayu de Riohacha (La Guajira), quien impulsó el programa ‘El rincón de los saberes’.
Además de los profesores de Soacha William Fernando González y Álvaro Sánchez, los reconocimientos en la modalidad ‘Experiencias significativas de lectura y escritura’ los completó Yovani Delgado, de la Institución Educativa Pachakuti de Pitalito (Huila), quien obtuvo el segundo lugar.
Y los educadores Ana Cecilia Vidal, de Arroyo de Piedra (Bolívar), y John Efraín Sánchez, de Neiva (Huila), fueron exaltados porque sus estrategias ‘Helprofe’ y ‘Tradición oral, narrando territorios’ obtuvieron las mayores votaciones a través de las plataformas digitales del premio.