Cerca de 1.400 niños de preescolar y primaria estrenan modernas instalaciones para su educación en Soacha

Después de importantes esfuerzos conjuntos de los gobiernos nacional y de la ciudad, la ampliación del Colegio León XIII es una realidad. El acto de entrega de la obra de mejoramiento a la comunidad educativa sirvió de epicentro del lanzamiento del año escolar 2023 en todo el país.

En una verdadera fiesta se convirtió el regreso a clases de los estudiantes de transición y grados 1º a 5º de la Institución Educativa León XIII, quienes desde hoy cuentan con espacios en los que se podrán brindar procesos de enseñanza – aprendizaje de mayor calidad.

La celebración sirvió de epicentro para la bienvenida al año escolar 2023 en todo el país; el colegio ubicado en la comuna cuatro fue el lugar escogido por el gobierno nacional para ello.

Allí llegaron los ministros de Educación, Alejandro Gaviria, y de Cultura, Patricia Ariza, quienes en compañía del alcalde Juan Carlos Saldarriaga conocieron, guiados por personajes de Rafael Pombo y en compañía de algunos niños, las instalaciones que tuvieron una inversión de 13.082 millones de pesos, de los cuales 7.727 millones de pesos fueron aportados por la nación a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura (FFIE) y 5.355 millones de pesos adicionales por el gobierno de la ciudad.

“Hoy estos niños se llenan de satisfacción; cuando nos recibieron a la entrada ellos sentían la alegría de llegar a unas instalaciones nuevas, una edificación que cuando llegamos a la administración tenía más cara de elefante blanco y que gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación y el gobierno de la ciudad hemos sacado adelante”, expresó el alcalde Saldarriaga.

Por su parte, el ministro Gaviria agradeció a todas las personas y entidades que hicieron posible que la ampliación sea una realidad, incluyendo a los profesores, padres de familia y el Concejo Municipal.

“Desde el gobierno nacional tenemos el compromiso de invertir en educación; por eso hoy desde Soacha, donde se harán importantes inversiones, damos la bienvenida a los niños y jóvenes para que continúen construyendo sus proyectos de vida, para que sigan escribiendo su historia y ayuden a construir la historia del país”, aseguró el jefe de la cartera educativa en el país.

La obra de ampliación de la institución educativa ubicada en la comuna tres beneficiará a 1.400 alumnos del plantel que durante varios años recibieron clases en edificaciones arrendadas. En total, el colegio cuenta con 2.800 estudiantes matriculados.

Una de ellas es Xiomara Yate, quien en nombre de sus compañeros agradeció en el acto protocolario por la obra entregada. “Este es un hermoso sueño. Los espacios vamos a aprovecharlos para jugar y formarnos como personas con valores”, dijo la niña de grado 5° agregando que “queremos más computadores, más pelotas y juegos para aprender”.

Las nuevas instalaciones

La obra de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa León XIII, con suministro de energía y servicio de agua y alcantarillado, contrario a lo que han afirmado algunas personas, incluye:

• 27 salones para educación preescolar y básica primaria.
  • Aula de bilingïsmo.
  • 2 laboratorios integrales.
  • 2 salas de tecnología y multimedia.
  • Restaurante y comedor escolar.
  • Enfermería.
  • Baterías sanitarias.