lunes, septiembre 16, 2024

Colegios se unen a la iniciativa de implementar la cátedra de paz y reconciliación en las aulas

Durante esta semana, docentes y estudiantes tienen un espacio de reflexión sobre las prácticas restaurativas en los ambientes escolares, en el marco de la estrategia La Educación Abraza la Paz.

En su búsqueda por superar el conflicto y la violencia, Colombia ha apostado por la paz total y la reconciliación y qué mejor manera de hacerlo que a través de la educación y la formación ciudadana de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En el marco de la estrategia ‘La educación abraza la paz’, se lleva a cabo la tercera y última jornada del año, denominada ‘La educación abraza la justicia y la restauración’; para esta actividad se han inscrito más de 4.300 colegios oficiales y privados de todo el país que desarrollan entre el 9 y 13 de septiembre actividades pedagógicas como encuentros de reflexión y de movilización social.

La iniciativa se realiza en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación, como la de Soacha, ycoincide con la Semana por la Paz, en su edición número 37, y con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Para este propósito se han preparado guías metodológicas para educación básica primaria, secundaria y media, que incluyen una actividad simbólica para “reparar el corazón”. El contenido está disponible en ‘‘Guías metodológicas’.

En educación básica primaria se realizan talleres para la reparación de daños en los conflictos cotidianos. En educación básica secundaria y en la educación media se fomenta el diálogo sobre los modelos de justicia, generando un primer acercamiento a la justicia transicional con enfoque restaurativo; además se abordan prácticas restaurativas escolares.

La estrategia se alinea con la Formación Integral y CRESE (Educación Ciudadana para la Reconciliación y la Paz, Socioemocional, Antirracista y para la Acción Climática), ya que busca activar la reflexión pedagógica y articular diversos procesos en la escuela, como lo son la implementación de la Cátedra de Paz, entre otros.