“Colegios y docentes son actores clave para tener entornos seguros”: investigador de la Unal en la Semana de Convivencia Escolar de Soacha

Los gobiernos tienen en las instituciones educativas y docentes aliados inmejorables, señaló el subdirector de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional. Por su parte, el influenciador Faber Burgos, invitado también al evento, aplaudió que en el territorio se esté dando importancia a este tema.

El subdirector de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia, Arturo Suárez Acevedo, aseguró que en las instituciones educativas se pueden producir contextos de gestión asertiva y transformadora de los conflictos para  que las comunidades se perciban más seguras y así −como consecuencia− disfruten de los entornos.

“Los gobiernos deben priorizar la promoción de la convivencia escolar, y aquí tiene aliados inmejorables: los planteles educativos, los maestros y las maestras como actores que fomentan una cultura de paz”, aseguró Suárez al finalizar la jornada de la primera Semana de Convivencia Escolar dedicada al tema de la justicia restaurativa.

Para el reconocido experto en políticas públicas para la transformación de conflictos, todo lo que sucede en los colegios está permeado por lo que sucede en los entornos escolares, pero también lo que pasa allí le apuesta a la convivencia.

“La gestión pacífica de los enfrentamientos irradia y transforma los hogares y las familias, y, por supuesto, construye ciudad”, manifestó el investigador, quien dijo que espacios como la Semana de Convivencia Escolar, que organizó la Secretaría de Educación de Soacha, “son fundamentales para que vayamos acopiando e incorporando más y mejores herramientas que nos permitan gestionar una sana convivencia en los establecimientos educativos”.

Y es que en el marco de las políticas públicas resulta fundamental e imperativo que se amplíen las visiones que siempre se han planteado; por eso, desde el gobierno de la ciudad se trabaja, a través de diferentes acciones, en pro de mejorar la convivencia escolar y, a partir de esta, por espacios seguros de participación, expresión y desarrollo para todos los soachunos y soachunas.

Una de esas acciones es la Semana de Convivencia Escolar, encuentro de cuatro días en el que, en palabras del secretario de Educación, José Johan Alfonso Hernández, “con el evento buscamos también fortalecer las buenas prácticas en torno al relacionamiento de las y los actores de la comunidad educativa, contribuyendo a una educación de calidad, tal como ha sido directriz de nuestro alcalde, Julián Sánchez ‘Perico’, para quien la participación de todas y todos permite establecer instancias y espacios sistemáticos a través de los cuales se consensuen labores alrededor de la temática”.

En ese sentido, el creador de contenidos Faber Burgos, otro de los invitados a las diferentes actividades desarrolladas durante el evento, dijo que “me encanta que de verdad haya apropiación de lo que se habla por parte de los jóvenes que entienden que esto es una realidad”.

El influenciador digital hizo énfasis en que los ciudadanos digitales tienen que saber cómo usar la tecnología de manera responsable, ya que, por ejemplo, el anonimato ha permitido que muchas personas hagan daño a través de redes sociales.

“Lo importante de esto es saber qué hacer cuando nos dañan; por eso tenemos que ponerle un ‘stop’ al ciberacoso, al ciberbullying y a la ciberdependencia. Me parece importante que los chicos hayan estado atentos a aprender de estos temas y qué bonito que en Soacha estemos dando espacio a este tipo de dinámicas”, puntualizó el youtuber con más de 12 millones de seguidores en sus cuentas.

Además de las jornadas en las que se plantearon las temáticas de Ciber Paz y Justicia Restaurativa, la Semana de la Convivencia Escolar abordó una sesión en la que las entidades responsables presentaron las diferentes rutas integrales de atención y otra, con orientadores de colegios oficiales y privados como protagonistas, en las que se trataron las diferentes problemáticas que se presentan en cada una de las comunas y se plantearon posibles soluciones para trabajar desde las aulas de clase.

“Estos espacios son enriquecedores para generar herramientas y mejorar la convivencia en las instituciones. La diversidad de actividades fue muy importante y los temas variados y apropiados, con personas especializadas y actualizadas sobre la información que necesitamos”, comentó Luz Adriana Rodríguez, docente de la Institución Educativa León XIII.

La primera Semana de la Convivencia Escolar fue liderada por la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, gracias a la participación y el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería Municipal y la Secretaría de Salud.