Convivencia escolar y fortalecimiento de aprendizajes, temas centrales del Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación 2022

• En el evento se compartieron experiencias de registro y aplicación del instrumento de valoración que han realizado las entidades territoriales certificadas, como la Secretaría de Educación de Soacha.
  • Se busca fortalecer el Sistema de Convivencia Escolar, el bienestar, acceso y permanencia de los estudiantes.

Bogotá D.C., 10 de mayo de 2022 [Comunicaciones y Prensa MIneducación].-

Durante dos días se realizó de manera presencial una nueva cita de secretarios de educación en un escenario donde prevaleció el diálogo e intercambio de experiencias innovadoras desarrolladas en los territorios para implementar las políticas públicas que el gobierno nacional viene ejecutando en el sector.

“En el encuentro trabajamos en equipo para fortalecer el Sistema de Convivencia Escolar, compartir los avances de ‘Evaluar para avanzar’ y fortalecer el bienestar, acceso y permanencia de nuestros estudiantes en los territorios”, aseguró la ministra María Victoria Angulo.

El tema principal fue la convivencia escolar y las herramientas con las que cuenta el sistema para prevenir y contrarrestar las situaciones de riesgo. Entre las acciones puntuales definidas durante el encuentro están:

• Fortalecimiento de los manuales de convivencia; proceso que inicia en todo el país esta semana para responder a las distintas situaciones que se presentan en cada región.
  • Programación de ocho encuentros regionales con los comités territoriales de convivencia para trabajar sobre la implementación de los protocolos de abordaje pedagógico en situaciones de riesgo.
  • Formación y acompañamiento a 2.000 educadores de 292 residencias escolares para fortalecer el desarrollo socioemocional y la salud mental, así como a 1.000 orientadores escolares en fortalecimiento de la convivencia escolar.
  • Seguimiento a cada caso y a cumplir con los pasos establecidos en los protocolos de abordaje pedagógico de situaciones de riesgo en el marco de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
  • Participación activa de los espacios de fortalecimiento de capacidades a orientadores escolares, familias y docentes para que estén en capacidad de responder y activar los mecanismos intersectoriales dispuestos para cambiar el rumbo de la afectación de la convivencia escolar y de la trayectoria educativa de los niños y adolescentes.

La ministra invitó a los secretarios a usar las herramientas dispuestas para poner en funcionamiento y dar una respuesta efectiva y oportuna a las situaciones que cotidianamente se presentan.

“Los comités territoriales de convivencia escolar, están siendo acompañados para fortalecer su trabajo intersectorial, reportar situaciones y activar la Ruta de Atención Integral en cada caso”, precisó Angulo.

Otro importante momento fue la presentación de la política pública por la calidad educativa ‘Evaluar para avanzar’, en el que se compartieron experiencias de registro y aplicación del instrumento de valoración que han realizado las entidades territoriales certificadas, como la Secretaría de Educación de Soacha.

En educación inicial, ‘Evaluar para avanzar’ propone una serie de lineamientos para fortalecer las apuestas de los establecimientos educativos para brindar una educación de calidad.

Es así como se conocieron las experiencias de algunas secretarías de educación, por su trabajo en la inscripción y valoración. Estas entidades han tenido resultados importantes y estratégicos; entre el 22 de marzo y el 7 de abril de 2022 aportaron a los 5’578.061 estudiantes de 3° a 11 ya inscritos. Hoy 942.837 estudiantes pueden aplicar la prueba. Para el acompañamiento, de los 230.064 docentes registrados a la fecha, se han inscrito 155.009 docentes.