martes, octubre 15, 2024

Diego Foronda, profesor del Colegio Integrado de Soacha, es uno de los tres ganadores del Premio Nacional al Docente BBVA

El profesor de la Institución Educativa ubicada en la Comuna 2 de la ciudad desarrolla en los estudiantes habilidades críticas para la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento lógico. Como parte del premio, el plantel recibió una biblioteca física con 40 libros literarios e informativos y cinco tabletas con más de 500 contenidos educativos.

Tras recibir cerca de 800 postulaciones de docentes de 300 municipios del territorio nacional, la entidad financiera reconoció a tres de ellos por el desarrollo de experiencias pedagógicas destacadas en las categorías Lectura y Escritura; Medio Ambiente y Competencias Digitales.

El ganador en la última de estas fue Diego Alejandro Foronda Ramírez, de la Institución Educativa Integrado, quien se ha dedicado a implementar un programa educativo STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), a través de la programación.

Con ello, desarrolla en los estudiantes habilidades críticas para la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento lógico; este enfoque tiene como objetivo empoderar a los jóvenes, para crear soluciones tecnológicas centradas en el usuario, fomentando la innovación y el emprendimiento.

“A través de mi labor busco aportar a la comunidad de Soacha; con mi trabajo quiero ayudar a transformarla, que los estudiantes puedan estudiar carreras tecnológicas y contribuir a la economía de la ciudad”, afirmó Diego, que es licenciado en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica y cuenta con una maestría en Tecnología Educativa.

El experto en integración de tecnologías en la enseñanza y desarrollo de proyectos educativos innovadores, además es egresado del mismo colegio, lo que para él es motivo de orgullo.

Una de las iniciativas más destacadas de su proyecto es la creación de una prótesis a través de  impresora 3D, impresa falange por falange.

“Esto podría convertirse en un proyecto de prótesis de bajo costo”, explicó el maestro, evidenciando cómo sus estudiantes adquieren habilidades técnicas y a la vez trabajan en soluciones que pueden tener un impacto social real”, explicó el docente, quien recibió como reconocimiento una dotación para el colegio de la cual hacen parte una biblioteca física con 40 libros literarios e informativos y cinco tabletas con más de 500 contenidos educativos. Además, obtuvo un reconocimiento económico de 5 millones de pesos.

“La educación es el eje central de las acciones de inversión social en BBVA porque creemos firmemente que a través de ella podemos construir un país más justo y equitativo. Estamos felices de entregar este premio que reconoce uno de los oficios más importantes para el desarrollo de nuestra sociedad: el de los maestros; son ellos quienes, con su esfuerzo diario, no solo transmiten conocimientos, sino que transforman sus comunidades y a las nuevas generaciones”, señaló Constanza García, directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social del banco.

Los otros ganadores

En la categoría de Lectura y Escritura, la galardonada fue Gisell Emilia Arroyo, docente que ha incentivado la lectura y escritura a través de ‘Las olimpiadas del lenguaje’ y la publicidad de libros en la Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta en Ayapel (Córdoba).

Y en la categoría de Medio Ambiente, la ganadora fue Lina Patricia Bustamante, de la Institución Educativa Combia, en Pereira (Risaralda), quien ha tenido la oportunidad de implementar el proyecto ‘Sembrando sueños para transformar vidas’, con el que busca mejorar las condiciones medioambientales de su municipio.