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Durante el encuentro de líderes por una educación de calidad se compartió la iniciativa Evaluar para Avanzar

Durante el encuentro de líderes por una educación de calidad se compartió la iniciativa Evaluar para Avanzar
  • Representantes de la Secretaría de Educación de Soacha participaron en el evento que se realizó con el objetivo de coordinar acciones de orden nacional y territorial para promover el desarrollo de los niños y adolescentes.
  • Allí se brindó asistencia técnica sobre cobertura en la educación inicial, cualificación docente y bilingüismo, entre otros temas.

 

Bogotá D.C, 19 de febrero de 2022 [Comunicaciones y Prensa MinEducación].-

Con el propósito de socializar la apuesta de política para el fortalecimiento de los aprendizajes y la promoción del desarrollo de Evaluar para avanzar, se llevó a cabo el Encuentro de Líderes por una Educación de Calidad, en el que se dieron orientaciones para la formulación de la ruta de acompañamiento a los establecimientos educativos, directivos y docentes en el marco de la estrategia.

Evaluar para Avanzar favorece el liderazgo y la participación de directivos, docentes y familias, mediante el uso y apropiación de resultados obtenidos a partir de la valoración del desarrollo y el aprendizaje; el acceso a recursos educativos; el trabajo colaborativo entre la familia y la escuela; y el fortalecimiento de la práctica pedagógica.

La viceministra de Prescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga, lideró el evento y reconoció que “el ministerio se ha preparado desde hace dos años con la estrategia para fortalecer el sistema educativo y aportar a la promoción de las trayectorias completas desde la educación Inicial hasta la media”.

El encuentro contó con la participación de Miguel Ángel Santos, doctor en ciencias de la educación, catedrático emérito de la Universidad de Málaga y experto en evaluación educativa, quien resaltó la importancia del proceso de evaluación como forma de aprendizaje.

“Si hablamos de evaluación educativa no es solo porque ésta se centra en temas de educación, sino porque educa a quien la hace y a quien la recibe”, señaló el profesor Santos.

Los más de 300 representantes de las 96 entidades territoriales certificadas que participaron −incluyendo a la Secretaría de Educación de Soacha− avanzaron en la definición de acciones estratégicas para acompañar a los establecimientos educativos en la formulación e implementación de los planes de fortalecimiento académico y pedagógico.

La directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (Icfes), Mónica Ospina, y representantes de la Universidad Eafit, aliados de la estrategia, mostraron ejemplos prácticos sobre cómo apropiarse de los resultados de la evaluación e invitaron a explorar la plataforma, que se encuentra disponble en  http://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co.

Además, se adelantaron mesas en las que se brindó asistencia técnica sobre la cobertura en la educación inicial, cualificación docente, movilización de salas de lectura en primera infancia, fortalecimiento de los ambientes pedagógicos, bilingüismo y educación media.

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