La administración municipal busca recuperar los espacios seguros y tranquilos, y garantizar el bienestar de las familias, acabando con el miedo de los padres cuando sus hijos van al colegio o salen a practicar algún deporte.
En un perímetro circundante de 100 metros en colegios, jardines infantiles e instituciones de educación superior, en todos los niveles, quedó estrictamente prohibido el porte, consumo, facilitamiento, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas, incluyendo la dosis personal. Así lo establece el Decreto 001 de 2023, firmado por el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’.
Esta determinación se dio en ejercicio de la potestad reglamentaria que confiere a los mandatarios territoriales y se basa en el pronunciamiento de la Corte Constitucional que asegura que los burgomaestres deben garantizar espacios seguros para el consumo.
“La prioridad es garantizar la seguridad de nuestros niños y niñas, así como mantener espacios públicos libres de estas actividades”, señaló el alcalde agregando que “habrá estrecha colaboración con la Policía para garantizar el cumplimiento del decreto”.
Para ello se implementarán herramientas como cámaras de seguridad y una modernización en el alumbrado público de la ciudad, estableciendo áreas específicas como centros deportivos, parques y zonas históricas o declaradas de interés cultural, donde el porte, consumo, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas también están vetadas.
“Queremos recuperar los espacios seguros y tranquilos, y garantizar el bienestar de nuestras familias, acabando con el miedo de los padres cuando sus hijos van al colegio o salen a practicar algún deporte”, señaló Sánchez.
Conozca el decreto 001 de 2024