lunes, julio 15, 2024

Este 9 de julio se materializará alianza para ampliar el tránsito a la educación superior en Soacha

El Ministerio de Educación, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha firmarán un memorando de entendimiento para hacer realidad el multicampus universitario de la ciudad. En el evento se darán a conocer los compromisos e intenciones de las tres partes.

Conscientes de que la educación es garantía del motor productivo de la ciudad, la región y el país, la Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Educación suscribirán un memorando de entendimiento para hacer realidad el multicampus universitario que desde octubre del año anterior propuso el entonces candidato Julián Sánchez ‘Perico’.

El hoy mandatario de los soachunos aseguró entonces que “cada año la angustia se apodera de los padres de familia por la falta de cobertura de educación superior y miles de jóvenes deben desplazarse hasta Bogotá para conseguir oportunidades de acceso a la universidad”.

De allí que, después de hacer todas las indagaciones y gestiones necesarias, se haya decidido cambiar la destinación de la obra prevista inicialmente −desde hace cuatro años− para el Centro Administrativo Municipal (CAM), en la que se han destinado más de 150.000 millones de pesos, para priorizar un lugar en el que se puedan implementar programas universitarios de calidad y fácil accesibilidad para los jóvenes de Soacha, e incluso de poblaciones cercanas y del sur de Bogotá, que no encuentran oportunidades de iniciar su futuro profesional en el territorio, ya que en este no existe una oferta suficiente en educación superior y atender las necesidades del mercado.

Como resultado y teniendo en cuenta que una de las principales apuestas del Gobierno Nacional en materia educativa es la estrategia denominada ‘Universidad en tu territorio’, que busca garantizar que la educación superior sea un derecho para todos los bachilleres colombianos, accediendo a programas académicos pertinentes a sus regiones, se ha acordado aunar esfuerzos para que los jóvenes, sin importar sus condiciones socioeconómicas se beneficien de procesos formativos integrales, incluyentes e interculturales, como eje transformador de la paz.

“La universidad en Soacha va porque va”, dijo en mayo pasado el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, durante una de las reuniones realizadas durante los últimos meses para que se pueda hacer realidad esta meta del Plan de Desarrollo 2024-2027 ‘El desarrollo es el plan’.

“Me parece muy factible para que se haga todo el trámite correspondiente y nosotros aportemos los recursos necesarios para los diseños que hagan falta y la nueva destinación de esta edificación”, puntualizó el viceministro.

La finalidad del memorando de entendimiento, que se firmará este martes 9 de julio, seis meses después de que el alcalde ‘Perico’ diera a conocer que el multicampus sería una de las prioridades de su gobierno −durante su posesión justo en frente del sitio en el que se espera albergar a 3.000 estudiantes de manera permanente−, es establecer las bases de una mutua cooperación con miras al logro del cumplimiento de los objetivos y ejes de transformación consagrados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia potencia mundial de la vida’.

Tras los compromisos e intenciones que se darán a conocer este martes por parte de los gobiernos nacional, departamental y de la ciudad, la Secretaría de Educación de Soacha liderará mesas de trabajo con universidades para definir los programas de formación a los que podrán acceder los jóvenes en el multicampus.