lunes, julio 15, 2024

Estudiantes de colegios oficiales y privados de Soacha pueden participar en concurso de mediación escolar

El Concurso Nacional de Mediación Escolar es una iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho apoyada por aliados estratégicos para impulsar mecanismos de resolución de conflictos específicamente, la mediación escolar en las instituciones educativas del país.

La mediación busca facilitar la gestión pacífica de diferencias entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, promoviendo un entorno armonioso y colaborativo. Por eso el Concurso Nacional de Mediación Escolar pretende visibilizar y premiar las buenas prácticas, creativas e innovadoras, que aporten a solucionar de manera pacífica conflictos Tipo 1, es decir, aquellas situaciones esporádicas en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar  como:  altercados, insultos, burlas, malos entendidos, falta de respeto verbal y rumores, de conformidad con lo establecido en los  artículos 39 y 40 de La Ley 1620 del 2013, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
La intención es invitar a participar a las instituciones educativas para que compartan prácticas que contribuyen a la solución pacífica de conflictos y de este modo, aporten a la construcción de tejido social en los distintos territorios, como Soacha.

Pueden participar de manera gratuita todas las instituciones educativas oficiales y privadas que cuenten con programas de mediación escolar y prácticas significativas en gestión de conflictos. Para ello, al interior de cada colegio se deberá seleccionar un equipo de estudiantes y docentes, diverso, pluralista y representativo, compuesto por un máximo de cinco integrantes, cuatro estudiantes y un docente. Los integrantes del equipo representarán a la totalidad de los mediadores escolares y estudiantes con los que cuenta dicha institución en cada categoría.