Findeter presentó equipo y proyecto de obra de la nueva sede rural de El Charquito en Soacha

Acompañados de el Alcalde ‘Perico’, concejales y ediles, la Financiera de Desarrollo Territorial dio a conocer en encuentro con la comunidad a Sittca Constructora y Consorcio El Charquito como las firmas a cargo de la construcción e interventoría, respectivamente. El mandatario de la ciudad pidió trabajar en un espacio de generación de confianza entre todos los actores.

Sittca Constructora, empresa proveedora de servicios especializados para la industria petrolera, petroquímica, minera y de la construcción, fue la seleccionada por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para construir la sede de bachillerato de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, en el Corregimiento 1. La firma internacional con más de 15 años de experiencia en Colombia fue anunciada en visita realizada al lugar donde serán levantadas dos edificaciones como parte del nuevo colegio y que acompañó el Alcalde Julián Sánchez ‘Perico’.

Además, en el encuentro, en que también estuvieron presentes concejales y ediles, el socio estratégico del Ministerio de Educación presentó al Consorcio El Charquito como firma interventora del proyecto, resultado de la demolición de las antiguas instalaciones hace ocho años y una acción popular interpuesta en 2018.

“La gente necesita resultados ya, después de tanto tiempo. Hay un alcalde que estará en defensa de ustedes”, aseguró ante los presentes el mandatario de los soachunos y soachunas, agregando que “debe haber un escenario de generación de confianza como compromiso entre todos para tener un resultado rápido; ponerle el positivismo a la situación, el positivismo que requiere esta obra”.

Según estimaciones, los ajustes de diseño del proyecto se harán en cuatro meses y posteriormente su ejecución durará siete meses. A esto se debe sumar el tiempo de aprobación de licencias y otros requerimientos técnicos necesarios entre las dos fases.

“Buscaremos reconocer como parte del colegio los dos inmuebles existentes actualmente en el lugar, para lo cual se hará reforzamiento estructural de estas edificaciones y por lo que se hacen necesarios los ajustes a los diseños”, explicó Andrés Tovar, representante de Findeter.

El propósito de implementar gestión social durante la realización del proyecto será un componente importante que estará encaminado hacia la construcción de tejido social alrededor del mismo y que será estructurado desde Findeter y ejecutado por el contratista.

“Estamos aunando fuerzas para lograr que la obra llegue a buen término y que los niños del Corregimiento 2 tengan por fin la institución que merecen”, señaló Nicolás Rodríguez Amaya, uno de los líderes de la comunidad.

En la reunión, en la que el Alcalde ‘Perico’ solicitó a la constructora que los operarios de maquinaria y personal en general de la obra sean de Soacha, Findeter informó también que el Ministerio de Educación Nacional ha destinado 12.400 millones de pesos para la ejecución del proyecto y que se espera firmar el acta de inicio en los próximos días.