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Función Pública destaca gestión y desempeño institucional del sector Educación

Función Pública destaca gestión y desempeño institucional del sector Educación
  • El sector obtuvo un índice de 95,8 en el último año, posicionándolo como referente de la buena implementación de las políticas que componen el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).
  • Cohesión, liderazgo asertivo, ejemplo de buenas prácticas y fortalecimiento de la planeación, fueron los componentes destacados por el director de Función Pública.

 

Bogotá D.C., 1° de junio de 2022 [Comunicaciones y Prensa Mineducación].-

La medición anual del Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2021 arrojó que el sector Educación obtuvo los mejores resultados de las entidades del orden nacional, lo cual destacó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

“Debo resaltar que no es casualidad que tanto el Ministerio de Educación como las demás entidades del sector hayan obtenido una calificación excepcional. Ésto demuestra la cohesión que tiene el sector educación en Colombia, el liderazgo asertivo y ejemplo de buenas prácticas para el fortalecimiento de la planeación y gestión en las diferentes entidades a su cargo”, comentó Alvis.

Y es que el sector Educación lideró los resultados del IDI con 95,8 puntos. Es de resaltar que todas las entidades obtuvieron un puntaje superior a 90, por lo que alcanzaron un desempeño sobresaliente.

Por su parte, con un puntaje de 99,8, el Ministerio de Educación Nacional obtuvo la calificación más alta entre los 24 ministerios y departamentos administrativos, que lo posiciona como referente a nivel nacional de la buena implementación de las políticas que componen el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), que busca una mejor operación de las entidades públicas.

La ministra María Victoria Angulo comentó: “MIPG significa trabajar con un compromiso total por la transparencia, la utilización adecuada de los recursos, una buena contratación, trabajar en equipo, desarrollar la innovación, hablar de gestión del conocimiento y sentir que cuando uno es servidor público tiene un gran deber con la ciudadanía. Es por los ciudadanos que cada entidad debe implementar las 19 políticas que componen MIPG para que sigamos mejorando el servicio público”.

En cuanto a los resultados generales de la medición del IDI para la vigencia 2021, el crecimiento en los puntajes de las entidades nacionales y territoriales superaron las metas que se había trazado el Gobierno Nacional para el cuatrienio.

En el nivel nacional el puntaje fue 87,2 puntos, lo que supuso un crecimiento acumulando de 12,9 puntos desde el inicio del gobierno, 2,9 puntos por encima del crecimiento de 10 puntos que se había propuesto como meta. En el nivel territorial, el IDI para alcaldías y gobernaciones se ubicó en 63,3, lo que supuso un crecimiento de 6,85 puntos, 1,85 puntos por encima de la meta de 5 fijada.

 

[Con información de Función Pública]

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