En este espacio se encontrará información sobre tres de nuestros aliados estratégicos, la Fundación los Sueños de Lili, Emiratos Árabes Unidos, Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio y Caja de Compensación Familiar Compensar.
Fundación los Sueños de Lili
La Fundación los Sueños de Lili, es una iniciativa de la Empresa Lili Pink dirigida a la mujer; busca articular esfuerzos en pro de la prevención del embarazo adolescente en Colombia, a través de la educación de sí mismas y su entorno. Enfocan sus esfuerzos en posibilitar el acceso a información veraz y oportuna, que les permitirá mejorar la toma de decisiones y la construcción y ejecución de un proyecto de vida.
La fundación cuenta con tres programas: Filantropía, el cual busca donaciones y asesorías para estructurar iniciativas en beneficio de los jóvenes. El programa de educación, el cual fortalece el desarrollo y aprendizaje en temáticas como salud sexual y reproductiva, emprendimiento, empoderamiento y asesoría en la búsqueda de empleo, finalmente, el programa de voluntariado, que busca realizar mejoras en infraestructura de la mano de los voluntarios.
Como resultado de las acciones adelantadas en la ciudad, se han adecuado cuatro espacios llamados “Lili Aulas” en las Instituciones Educativas Ciudadela Sucre, General Santander, Compartir e Integrado de Soacha.
Emiratos Árabes Unidos (Digital Schoodcl).
La cooperación con la Embajada de Emiratos Árabes Unidos, le ha permitido a la Secretaría adelantar acciones para fortalecer el componente curricular en las instituciones educativas de la ciudad, empezamos a darle una mirada a las habilidades que deben desarrollar nuestros estudiantes en preparación para afrontar los retos que trae consigo el siglo XXI. La autogestión y la autodirección, se relacionan con el aprendizaje autónomo, es por esta razón que el desarrollo de habilidades para el trabajo autónomo se convierte en una prioridad para nuestros estudiantes y docentes. El beneficio de planear y monitorear el proceso, los progresos y las dificultades debe ser reconocido por la comunidad educativa sin ser afectados profundamente por la modalidad de trabajo que se presenta en la institución. Alrededor de 5.000 estudiantes de las IEO Buenos Aires, Julio Cesar Turbay, Chiloé y el Bosque, han aprendido a gestionar sus tiempos, a utilizar herramientas de pensamiento y monitorear sus propios procesos de aprendizaje.
Gracias a las actividades realizadas con habilidades del trabajo autónomo, fuimos beneficiarios de la labor que realiza la embajada de Emiratos Árabes en varios países. Uno de los descubrimientos arrojados por la pandemia, es que nuestros estudiantes no pueden ser considerados “nativos digitales”, ellos viven rodeados de avances tecnológicos y manejo de redes sociales, pero realmente, requieren de formación y adaptación a un entorno digital. Digital School es un proyecto apoyado desde Emiratos árabes Unidos, que facilita procesos de evaluación de las habilidades en lectura crítica y matemáticas y la creación de contenidos y material educativo por parte de los docentes, el cual alimenta una plataforma de contenidos académicos. Al respecto, Se capacitaron docentes y se realizó, con su ayuda, un diagnóstico inicial del nivel en el que se encuentran 1.000 de nuestros estudiantes de grado cuarto y quinto de tres Instituciones Educativas Oficiales: Compartir, Ricaurte y Luis Henríquez, para luego continuar con procesos de evaluación constante, apoyos académicos y aportes en temas de herramientas tecnológicas.
Se firma el acuerdo de entendimiento en 2021, se definieron las instituciones educativas que participaron en el proyecto y se realizó con ellas en el 2022, una caracterización y descripción de su contexto en relación con el desarrollo de habilidades digitales, de autonomía y de las áreas de matemáticas y lenguaje Adicionalmente, se ha seleccionado un equipo líder por institución, con quienes se ha diseñado el plan de trabajo alineado a los objetivos institucionales.
Con la Universidad Estatal de Arizona (ASU), se adelanta el proceso de inducción y desarrollo profesional, que contiene capacitación frente al manejo de las plataformas educativas, tanto de Learning One To One como para los cursos de ASU en relación a la autonomía y estrategias digitales además de brindar estrategias para la mejora en las áreas de matemáticas y comunicación. Se han abordado unidades temáticas como Orientación, Aprender los conceptos básicos de la educación digital, Mejores prácticas como maestro en línea y Uso de datos para informar la instrucción.
CONVENIO THE DIGITAL SCHOOL | ||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA | ESTUDIANTES BENEFICIARIOS POR IEO | DOCENTES BENEFICIARIOS POR IEO | TOTAL COMUNA | TOTAL |
COMUNA 1 |
1198 (ESTUDIANTES 4° Y 5°) 36 DOCENTES |
|||
IEO COMPARTIR (SEDE B) | 514 | 14 | 528 | |
COMUNA 2 | ||||
IEO LUIS HENRÍQUEZ | 207 | 8 | 215 | |
COMUNA 6 | ||||
IEO RICAURTE (SEDE C EL PORVENIR) | 477 | 14 | 491 |
Cajas de Compensación Familiar
Con la colaboración de las cajas de compensación familiar Colsubsidio y Compensar, se atendieron alrededor de 2.000 estudiantes en el 2020 de manera remota y 5.000 en el 2021 y 2022, de manera presencial. La focalización realizada, nos ha permitido trabajar en las líneas de formación artística y cultural, formación deportiva, ciencia y tecnología, bilingüismo, literatura y educación en medio ambiente. En el marco de esta implementación, los estudiantes se han beneficiado con la totalidad de los materiales para el desarrollo de sus actividades, así como también de salidas pedagógicas al zoológico Santa Cruz, Piscilago, Maloka, la feria del libro, eventos culturales y eventos para la familia. Con el trabajo que se desarrolla a través de las cajas de compensación familiar se da respuesta al proyecto transversal de aprovechamiento del tiempo libre.
Accesibilidad