martes, julio 2, 2024
6:18 pm

Educación Emocional

Educación Emocional

La Secretaría de Educación desde el año 2020, implementa la estrategia Soacha Tejido Social con Educación Emocional con el objetivo de aportar a la reconstrucción del tejido social en el sector educativo del municipio de Soacha, a través del fortalecimiento del vínculo escuela – familia y mediante el desarrollo de competencias emocionales para la formación integral y la convivencia, un aspecto tan importante que le valió el reconocimiento de Buena Práctica Educativa otorgado por el Ministerio de Educación en el 2020, ya que fortalece el autoconocimiento, manejo y control de las emociones, fomenta la tolerancia, empatía y la resolución de conflictos a nivel personal, escolar, familiar y social.

El Proyecto enfoca su atención en los diferentes integrantes de la comunidad educativa, por medio de actividades como:

  • Formación continuada y liderazgo de Docentes y Directivos Docentes
  • Dotación de ambientes de educación emocional en aulas focalizadas y materiales pedagógicos para los estudiantes y docentes.
  • Sensibilización y socialización para la implementación de lo estipulado en la Ley 2025 de 2020 de “Escuela de Padres”
  • Jornadas vivenciales con estudiantes para desarrollo de competencia socio-emocionales en el aula
  • Acompañamiento a familias priorizadas de IEO para fortalecimiento de competencias emocionales
  • Transmisión de Conferencias en el marco de la Escuela de padres, a toda la comunidad educativa municipal.
  • Asesoría y acompañamiento legal, técnico y pedagógico a Comités escolares de Convivencia de Instituciones Educativas Oficiales para actualización de Manuales de Convivencia
  • App con contenido de educación emocional para padres, docentes y estudiantes.

 

Componentes del proyecto 2020

Componente 1: Implementación de la escuela de padres y madres de familia y cuidadores, de acuerdo con la Ley 2025 de 2020 en el municipio de Soacha Escuela de padres y madres de familia y cuidadores implementadas

  • Sensibilización de familias: 7261 padres, madres y/o cuidadores participantes
  • Asesoría y acompañamiento institucional técnica y legal para el cumplimiento de la Ley 2025 de 2020, sobre la escuela de padres y madres de familia y cuidadores: 72 integrantes de comunidad educativa
  • Caracterización de familias de IEO focalizadas en grados transición a tercero, para identificar las percepciones de familias y docentes a cerca de la relación familia-escuela de acuerdo a las orientaciones técnicas de la “alianza familia-escuela para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes” (ley 2025 de 2020)
  • Estrategia de sensibilización y movilización social para el posicionamiento de la escuela de padres: Participación 7326 integrantes de la comunidad educativa.

 

Componente 2: Desarrollo de competencias emocionales y liderazgo en los actores escolares (docentes, directivos-docentes estudiantes y padres de familia) del municipio de Soacha.

  • Talleres sobre competencias emocionales en modalidad virtual: 3.283 participantes
  • Sensibilización de 3.576 integrantes de la comunidad educativa en competencias emocionales y liderazgo en modalidad virtual.
  • Establecimiento de línea base de competencias emocionales en 608 docentes de las IEO

 

Componente 3: Actualización y socialización de la Ruta de atención integral en convivencia escolar.

  • Mesas de trabajo con 212 participantes.

 

Componente 4: App. Zona de bienestar emocional escolar. Herramienta digital tecnológica interactiva para el beneficio de la comunidad educativa, donde puedan encontrar a su disposición información, tips, y orientaciones en torno a las problemáticas cotidianas que se puedan presentar en la comunidad educativa. Disponible en:

 https://play.google.com/store/apps/details?id=air.zona.BE

Componente 5: Formación Docentes Orientadores de las IEO

  • Diplomado virtual en Competencias Emocionales. Participación de 22 docentes

 

Componente 6: Acompañamiento psicosocial

  • Fortalecimiento Familiar a 368 familias priorizadas en comunicación, resolución de conflictos, afectividad, roles y normas

 

Componentes del proyecto 2021

 Componente 1: Aprendizaje emocional de la escuela a la comunidad

  • Formación de 78 docentes de los grados 1, 2 y 5 en diplomado en educación emocional
  • Formación de 12 docentes y talleristas de las escuelas de formación en cultura en competencias emocionales.
  • Transmisión de 3 Escuelas de Padres virtuales a la comunidad en general en competencias emocionales.

 

Componente 2: Educación emocional en el aula

  • Sesión de orientación a 78 docentes para uso de material didáctico para el desarrollo de competencias emocionales en el aula
  • 105 jornadas de sensibilización con 1717 estudiantes participantes.
  • 307 encuentros para el desarrollo de competencias emocionales con participación de 1623 estudiantes.
  • 12 encuentros virtuales con padres, madres y/o cuidadores en torno al desarrollo de competencias emocionales, con participación de 827 personas.
  • Entrega de cartilla a 78 docentes, con los lineamientos de educación emocional para aplicación en aulas de clase.
  • Entrega de carpeta con guías de trabajo para 2994 estudiantes focalizados en el proyecto de los grados 1, 2 y 5.
  • Entrega de 78 ambientes pedagógicos con material didáctico a los docentes de cada grado focalizado para el desarrollo de las actividades de educación emocional.

 

Componente 3: Alianza escuela familia: una ruta de la convivencia familiar hacia la convivencia escolar

  • Jornadas virtuales de orientación al Comité Escolar de Convivencia de cada IEO para la actualización de manuales de convivencia y construcción de los protocolos para la atención de los diferentes tipos de situaciones, con participación de 655 personas en 6 encuentros realizados con cada IEO.
  • Desarrollo de webinar para sensibilización sobre la ley 2025 de 2020 “Escuela de padres y madres de familia”.
  • 2 mega escuelas de padres a través de webinars, transmitidas por la red social oficial de la Secretaría de Educación de Soacha.

 

Componente 4: Líder coach social y educativo

  • Implementación de coaching social y educativo dirigido a 51 directivos docentes y docentes de las IEO de Soacha.

 

Componente 5: Reconocimiento de la diversidad mediante el desarrollo de competencias emocionales, con enfoque diferencial, para el mejoramiento de la convivencia.

  • Aplicación de encuesta de percepción sobre el enfoque diferencial a 1500 miembros de la comunidad de la Ciudad, pertenecientes a diferentes grupos poblacionales
  • Construcción de la estrategia de atención a grupos poblacionales con enfoque diferencial basado en competencias emocionales, con participación de actores representativos.
  • Documentación de estrategia de atención a grupos poblacionales con enfoque diferencial basado en competencias emocionales

 

Componente 6: Zona de bienestar emocional digital

Generación de contenido digital para nutrir la zona de bienestar emocional dirigido a estudiantes, padres de familia, docentes y Secretaria de Educación, con el respectivo lanzamiento

Componentes del proyecto 2022

Componente 1. Formación

  • Diplomado de Educación Emocional con la participación de 78 docentes

 

Componente 2. Educación Emocional en el Aula

  • Sesión de orientación a 78 docentes para uso de material didáctico para el desarrollo de competencias emocionales en el aula
  • Encuentros de aprendizaje situado-experiencial con 156 docentes focalizados de grados 0, 1, 2, 3, 4 y 5
  • Jornadas emocionales de sensibilización con 4763 estudiantes de grado 0, 1, 2, 3, 4 y 5 focalizados de las IEO de Soacha.
  • 4 encuentros para el desarrollo de competencias emocionales con la participación promedio 4649 estudiantes de grado 0, 1, 2, 3, 4 y 5 focalizados de las IEO de Soacha.
  • Entrega de 156 cartillas con lineamientos de educación emocional para docentes focalizados de los grados 0, 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Entrega de cartillas con ocho (8) guías de trabajos a 5480 estudiantes de los grados 0, 1, 2, 3, 4 y 5 focalizados.
  • Entrega de 78 ambientes de educación emocional con material didáctico para desarrollo de las actividades de educación emocional, en grados 0, 3 y 4 de las IEO de Soacha.
  • Desarrollo de 4 webinar´s dirigidas a padres de familia y comunidad en general en competencias emocionales.

 

Componente 3. Alianza escuela-familia: una ruta de la convivencia familiar hacia la convivencia escolar                          

  • Desarrollo de 103 asesorías para acompañamiento y seguimiento virtual a los ajustes del manual de convivencia, a los integrantes del Comité Escolar de Convivencia de las 26 instituciones educativas oficiales.

 

Componente 4. Educación emocional de la escuela a la familia.                                                                 

  • Acompañamiento psicosocial presencial y/o virtual a 300 familias priorizadas para fortalecimiento familiar, a través de 5 sesiones: Relación de acompañamientos realizados a continuación:
  • Entrega de 300 cuadernillos didácticos familiares para el fortalecimiento de competencias emocionales a las familias priorizadas en acompañamiento psicosocial de las IEO.
Ir al contenido