Se presenta un proyecto que busca la elaboración y desarrollo de un estudio técnico para el fortalecimiento de la educación media en el municipio de Soacha. Cuenta con tres ejes o componentes: La conversión o fortalecimiento de doce instituciones educativas oficiales de la modalidad académica a la formación técnica (FEM) a través de su caracterización, La mesa territorial del fortalecimiento de la educación media y la articulación (MTA), la Ruta Institucional de Mejoramiento de los aprendizajes (RIMA) y el programa de articulación con la media – SENA.
EJE 1: CONVERSIÓN O FORTALECIMIENTO DE DOCE (12) IEO DE LA MODALIDAD ACADÉMICA A LA FORMACIÓN TÉCNICA (FEM).
Mediante la implementación de instrumentos de caracterización institucional aplicados a cada una de las doce (12) IEO, se logró identificar los factores de viabilidad que permitieron reconocer las potencialidades de seis (6) de ellas para su paulatina conversión a media técnica o fortalecimiento de sus énfasis. A su vez, se deja trazada una ruta clara para la Entidad en términos de conversión a la media técnica de cualquiera de sus instituciones educativas oficiales, aunque no hayan estado en la priorización.
EJE 2: MESA TERRITORIAL DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y LA ARTICULACIÓN (MTA).
En el marco de la conformación de la mesa territorial de articulación, se buscó convocar e integrar actores claves del territorio en la discusión y formulación de las estrategias para mejorar los procesos de articulación, dentro de los cuales estuvieron presentes universidades, sector productivo, SENA, instituciones educativas, fundaciones, dependencias de la administración municipal, entre otros actores educativos y sociales para la conformación y posterior puesta en marcha de la Mesa Territorial de Articulación (MTA). Posibilitando mejorar las condiciones y ampliar el espectro de los estudiantes de media en las instituciones educativas de Soacha
EJE 3: COMPONENTE RIMA (Ruta Institucional de Mejoramiento del Aprendizajes).
Por medio de esta estrategia se proyectó fortalecer las habilidades cognitivas y comunicativas de los estudiantes de grado 9°, 10° y 11°, propendiendo por la mejora de sus procesos de aprendizaje de competencias básicas en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Competencias Ciudadanas, por medio de sesiones en aula, que, a su vez, también permitía analizar y fortalecer los niveles de oralidad, escucha, lectura y escritura
INSTITUCIÓN EDUCATIVA | BENEFICIARIOS POR IEO | TOTAL COMUNA | TOTAL |
COMUNA 1 | 8482 (ESTUDIANTES 9°, 10° y 11°) | ||
IEO COMPARTIR | 1506 | 2709 | |
IEO PAZ Y ESPERANZA | 584 | ||
IEO NUEVO COMPARTIR | 619 | ||
COMUNA 2 | |||
IEO LUIS HENRIQUEZ | 211 | 1564 | |
IEO INTEGRADO DE SOACHA | 1383 | ||
COMUNA 3 | |||
IEO LEÓN XII | 698 | 1675 | |
IEO SOACHA AVANZA LA UNIDAD | 358 | ||
IEO MANUELA BELTRÁN | 619 | ||
COMUNA 4 | |||
IEO GABRIEL GARCIA M | 174 | 578 | |
IEO JULIO CÉSAR TURBAY | 404 | ||
COMUNA 5 | |||
IEO SAN MATEO | 1258 | 1258 | |
COMUNA 6 | |||
IEO LAS VILLAS | 609 | 609 | |
CORREGIMIENTOS 1 Y 2 | |||
IEO EUGENIO DIAZ CASTRO | 89 | 89 | |
CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTES Y DIRECTIVOS | |||
DOCENTES CAPACITADOS | 4 EN CADA IEO | 52 | 83 DIRECTIVOS Y DOCENTES |
DIRECTIVOS FORMADOS | 31 |
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Siendo imperativo y necesario implementar las nuevas prácticas en la enseñanza educativa cuyo objetivo es “Garantizar que en los Establecimientos Educativos existan ambientes y medios de aprendizaje apropiados, que estimulen la creatividad, el auto aprendizaje y el desarrollo de competencias que aseguren el mayor uso del potencial de los estudiantes” (Subproceso D02.07), contamos con la integración de las nuevas tecnologías a las prácticas pedagógicas y comunicacionales que comprometen tanto la formación de docentes como la adaptación de los estudiantes de acuerdo a los nuevos paradigmas.
En ese camino hemos avanzado en distintos procesos tales como:
Accesibilidad