sábado, diciembre 21, 2024
11:03 am

Programa Todos a Aprender

Programa Todos a Aprender

El Programa Todos a Aprender (PTA) es una estrategia a gran escala de formación y acompañamiento a docentes que laboran en establecimientos educativos oficiales en Colombia. Desde 2012, el PTA ha sido orientado, coordinado y financiado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y se ha implementado con el apoyo de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas (ETC). 

Sus principales objetivos son mejorar los aprendizajes de los estudiantes de primero a quinto grado de básica primaria en las áreas de Lenguaje y Matemáticas y contribuir al desarrollo integral de los niños y las niñas que están cursando el grado de transición. Para cumplir con estos objetivos, el Programa se concentra en fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes y las de liderazgo pedagógico de los directivos docentes.

A lo largo de su implementación, el PTA ha hecho aportes para mejorar la calidad de la educación preescolar y básica primaria, y para disminuir las brechas existentes en la zona rural. Para ello: 

  • Incorporó una ruta de formación y acompañamiento dirigida a directivos docentes buscando potenciar sus capacidades personales, de gestión y de trabajo en equipo para hacer del aprendizaje el centro de su gestión acadé
  • Diseñó e incorporó las aulas virtuales como una herramienta para soportar académicamente su quehacer pedagógico, y también como una manera de democratizar el acceso de todas las personas interesadas en utilizar la metodología del PTA al proporcionar el acceso libre, gratuito y permanente a ellas. 
  • Desarrolló unas mallas que combinan los constructos y los resultados de los instrumentos de valoración utilizados en la estrategia Evaluar para Avanzar con los recursos pedagógicos disponibles en el portal Colombia Aprende, logrando así nivelar y acelerar los aprendizajes de los estudiantes que fueron afectados por la pandemia causada por el covid-19.

 

El PTA se organiza alrededor de dos rutas de formación y acompañamiento: una para docentes y otra para directivos docentes. En la ruta orientada a los docentes se desarrollan anualmente cinco ciclos de formación, incluidos uno de apertura y uno de cierre o de balance. En los cuatro primeros, la formación se desarrolla por medio de los siguientes módulos:

  1. Conocimiento de las didácticas de las áreas de Lenguaje y Matemáticas.
  2. Educación Inicial.
  3. Gestión de ambientes de aprendizaje.
  4. Evaluación.
  5. Acompañamiento. 

 

Además, se realizan acciones para acompañar y retroalimentar las prácticas de los docentes en el proceso de implementación de los aprendizajes abordados en los espacios de formación de cada ciclo. Un conjunto de formadores concibe y diseña la ruta de formación anual que se plasma en una serie de documentos con formatos diversos, de manera que puedan ser utilizados tanto en formaciones presenciales como remotas, sincrónicas o asincrónicas, con mediación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Entre esos documentos se encuentran los protocolos de formación, los contenidos de los módulos de formación de cada uno de los ciclos, los materiales de apoyo (presentaciones, videos, audios, lecturas complementarias, formatos para la realización de ejercicios prácticos, foros, entre otros) y encuestas a través de las cuales se recogen las percepciones sobre las formaciones recibidas y las recomendaciones para su mejoramiento.

PTA en cifras 2022

Establecimientos Educativos Focalizados en Soacha 2023

  • Institución Educativa Ciudad Latina
  • Institución Educativa Paz y Esperanza
  • Institución Educativa Manuela Beltrán
  • Institución Educativa Julio César Turbay
  • Institución Educativa Cazuca
  • Institución Educativa Gabriel García Márquez
  • Institución Educativa Luis Carlos Galán
  • Institución Educativa Buenos Aires
  • Institución Educativa Ciudadela Sucre
  • Institución Educativa El Bosque
  • Institución Educativa Eduardo Santos
  • Institución Educativa Eugenio Díaz Castro
Ir al contenido