martes, julio 2, 2024
5:38 pm

Soacha Bilingüe

Soacha Bilingüe

Durante la vigencia 2021 se inició el programa Soacha Bilingüe, que busca desarrollar estrategias para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes y docentes de la comunidad educativa. Este programa cuenta con tres estrategias en desarrollo: inglés para la vida, Aprendiendo con Canadá y Clubes lúdicos bilingües con Colsubsidio en el marco de la Jornada Escolar Complementaria. 

La primera estrategia es inglés para la Vida es una estrategia que busca la formación bilingüe de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales para el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas y sus capacidades para ingresar al mercado laboral. El proyecto realizado con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), ofreció la formación de un programa de inglés intensivo a través del manejo de herramientas TIC, dicha formación inició durante el segundo semestre de 2021 con estudiantes de grado décimo para que en grado once pudieran mejorar su nivel de acuerdo con el marco común europeo y resultados en las pruebas saber de inglés. El proyecto contó también con acompañamiento pedagógico permanente y sesiones de asesoría personalizada, así como la homologación de créditos académicos en un programa de formación profesional para los estudiantes que culminaron el proceso. 

Los estudiantes de décimo grado de las instituciones educativas oficiales de la Ciudad, iniciaron en 2021 dicho proceso con 1327 estudiantes matriculados en los niveles A1 y A2; durante el 2022 continuaron el proceso 495 estudiantes en los niveles A1, A2 y B1; de estos aprobaron 340 estudiantes que fueron matriculados en los niveles A2, B1 y B+ y finalmente culminaron el nivel B2 214 estudiantes y un estudiante culminó el proceso con el nivel B1.

En el marco de esta estrategia se realizaron acercamientos con la empresa de Contact Center ACCEDO, con la cual se desarrollaron cinco espacios de socialización con estudiantes en los cuales se presentó la empresa, el proceso de vinculación, la posible remuneración y adicionalmente, se reflexionó sobre la importancia de aprender inglés en el ámbito profesional. Al cierre del año 2022, la empresa asumió el compromiso de vincular a los estudiantes que culminaron exitosamente este proceso, al cumplir la mayoría de edad.

La segunda estrategia es “Learning with Canada”, la formación de docentes con el Cegep de Canadá, el año 2021 se formaron más de 200 docentes quienes iniciaron niveles básicos y algunos en el nivel avanzado, para el 2022, 120 docentes en proceso de formación se unieron a la estrategia. La formación de docentes, no solo cuenta con un componente importante de competencias comunicativas, comprensión, producción y gramática, también cuentan con un componente importante de didáctica para la enseñanza en lengua extranjera, a fin que las clases puedan ser replicadas con el curso de estudiantes del maestro en formación. Así, no solo se está impactando al docente en una formación en inglés, sino también a sus estudiantes. Durante el año 2022 se desarrolló un componente de formación de 100 estudiantes de grado noveno y décimo. Este proyecto ha sido un modelo exitoso, tanto que otras secretarías se han comunicado con nosotros y con el Cegep para conocer el detalle del proyecto y poderlo aplicar en sus territorios.

La tercera estrategia es la proporcionada con la Jornada Escolar Complementaria, “Campamentos lúdicos con la YMCA” en la cual se conforman clubes de espacios comunicativos que fortalecen sus habilidades de producción y comprensión oral, allí contamos con la participación de más de 1.500 estudiantes.

Estamos trabajando fuerte con aliados como USAID y Partner of the Americas para consolidar el proceso de desarrollo de una política de Bilingüismo que nos permita presentar soluciones al bajo nivel de nuestros estudiantes y marcar una ruta para que las instituciones empiecen a hablar de inglés intensivo o bilingüismo en sus proyectos educativos institucionales.

Ir al contenido