jueves, noviembre 21, 2024
4:53 am

Ruta de Mejoramiento Institucional

Ruta de Mejoramiento Institucional

Ruta de Mejoramiento Institucional

En este apartado se encontrarán las herramientas requeridas para formular un Plan de Mejoramiento Institucional pertinente para el buen funcionamiento y garantía de resultados en las instituciones educativas. El Plan de Mejoramiento parte inicialmente del proceso de autoevaluación que realizan las instituciones, por esta razón se encuentra el formato del informe consolidado del proceso de autoevaluación y adicionalmente, encontrará la información sobre Pruebas Saber, ya que el análisis de los resultados de evaluaciones internas y externas constituyen un insumo para establecer el plan de mejora continua.

El artículo 67 de la Constitución Política, define la educación como un servicio público que tiene una función social, que busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. De acuerdo con lo consignado en el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 [1], el país muestra avance significativo para su reconocimiento en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Por lo anterior e identificados los desafíos como país, para alcanzar adecuados niveles de desempeño que corresponden al componente académico, así como la mayor eficiencia en la gestión escolar en general, el Ministerio de Educación Nacional formula las Orientaciones de la Ruta de Mejoramiento Institucional [2] que comprende un proceso integrado por 3 etapas:

  1. La autoevaluación institucional,
  2. Elaboración del Plan de Mejoramiento y,
  3. Seguimiento y evaluación de los resultados del plan de mejoramiento.

El Plan de Mejoramiento Institucional es un conjunto de medidas establecidas por el rector o director y su equipo de gestión para producir, en un período determinado, cambios significativos en los objetivos estratégicos de la institución educativa. [3]

Para la formulación o ajustes al Plan de Mejoramiento Institucional, los Establecimientos Educativos, deben tener en cuenta la ruta establecida en el lineamiento descrito desde la Guía No. 34 [4] del Ministerio de Educación Nacional, donde se identifican los siguientes pasos:

  1. Formulación de los objetivos teniendo en cuenta criterios de inclusión.
  2. Formulación de las metas (mínimo dos metas por objetivo)
  3. Definición de indicadores
  4. Definición de las actividades y responsables
  5. Elaboración de cronograma de actividades.
  6. Definición de los recursos económicos para la ejecución del plan de mejoramiento
  7. Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa.

Al finalizar estos pasos, el establecimiento educativo contará con un conjunto de objetivos escritos sustentados en el análisis de las oportunidades de mejoramiento y en la priorización de los factores críticos, los cuales son la base para estructurar el plan de mejoramiento. Lo anterior con base en principios de planeación, democratización y concertación.

Desde el año 2021, para la apoyar la gestión del Plan de Mejoramiento Institucional se implementa el instrumento disponible en:

 

[1] GOBIERNO DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Bogotá 2017. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf

[2] GOBIERNO DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Guía para el Mejoramiento Institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf

[3] ALCALDÍA DE SOACHA. Secretaria de Educación. Orientaciones Ruta de mejoramiento institucional en los establecimientos educativos oficiales del municipio de Soacha. p. 21 https://www.soachaeducativa.edu.co/wp-content/uploads/2023/02/ruta-mejoramiento.pdf

[4] GOBIERNO DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Guía para el Mejoramiento Institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf Págs. 51-70

Ir al contenido