sábado, diciembre 21, 2024
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Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

En el marco de los procesos de habilitación de establecimientos educativos oficiales y privados, y de su actualización, la Dirección de Calidad Educativa apoya la gestión del PEI de las instituciones de Educación Preescolar, Básica y Media – EPBM y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano – ETDH, a través de herramientas para consolidar, evaluar y retroalimentar las gestiones y componentes del Proyecto. Igualmente, brinda asistencia técnica acorde a las necesidades de la comunidad educativa. Este proceso beneficia a directivos docentes y docentes de instituciones educativas oficiales y privadas y ciudadanos con interés en la creación de instituciones educativas de EPBM y ETDH.

Los objetivos, en este proceso son:

  • Formular parámetros para la creación y actualización de los proyectos educativos institucionales en los establecimientos educativos de la ciudad, acorde a la normatividad vigente, a los referentes de calidad del Ministerio de Educación Nacional y a las políticas y programas propios del Plan de Desarrollo Municipal.
  • Acompañar estrategias, planes y programas que impacten la actualización o implementación de los Proyectos Educativos Institucionales en la ciudad.
  • Diseñar e implementar asistencia técnica referente al apoyo a la gestión del Proyecto Educativo Institucional, dirigida a las instituciones educativas de la ciudad.
  • Evaluar las propuestas de los Proyectos Educativos Institucionales en el marco de los procesos de habilitación y actualización de establecimientos educativos de EPBM y ETDH.
 
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un documento que define e identifica la propuesta pedagógica de un establecimiento educativo con el fin de lograr la formación integral del educando (Art. 73 de la Ley 115 de 1994).Debe ser el producto de una construcción colectiva de la comunidad educativa, a partir del análisis de su contexto y de las necesidades e intereses de la población a la cual va dirigida la prestación del servicio educativo.
 

Su carácter obligatorio está reglamentado por el artículo 2.3.3.1.4.3. del Decreto 1075 de 2015, así como los aspectos pedagógicos y organizativos generales, que han sido compilados en este Decreto Único Reglamentario del Sector Educación (DURSE).

El proceso de habilitación implica el diseño de una propuesta de PEI para la creación de un colegio, con el fin de solicitar la licencia de funcionamiento del establecimiento educativo ante la Secretaría de Educación.

Por otro lado, los procesos de actualización son los que realizan los establecimientos educativos que ya tienen una licencia de funcionamiento y que a lo largo del quehacer pedagógico han identificado necesidades de modificar algún aspecto del proyecto educativo institucional (SIEE, Manual de Convivencia, Planes de Estudios, entre otros que puedan derivarse de la autoevaluación institucional que se realiza anualmente).

Nota: Las instituciones que ya cuentan con licencia de funcionamiento, pero que buscan ampliar el servicio educativo, deben presentar el PEI actualizado incluyendo la propuesta para el nuevo nivel educativo a ofertar, en el marco del proceso que permite la modificación de la licencia de funcionamiento, de acuerdo a los requisitos del área de inspección y vigilancia.

 

La Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Soacha propone la estructura del PEI de los establecimientos de Educación Preescolar, Básica y Media (EPBM) y de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) por áreas de gestión institucional: Directiva, Académica, Comunitaria, Administrativa y Financiera que plantea la Guía para el mejoramiento institucional (MEN, 2008), con el fin de promover la coherencia y articulación entre los procesos de planeación estratégica y autoevaluación institucional. 

Los aspectos asociados al PEI se fundamentan en los artículos 2.3.3.1.4.1. Contenido del proyecto educativo institucional y 2.3.2.1.4. Solicitud para obtener la licencia de funcionamiento, del Decreto 1075 de 2015. 

Consulte las Orientaciones Construcción PEI si está interesado en presentar una propuesta de PEI para el proceso de habilitación. 

Consulte las Orientaciones Actualización PEI para revisar los aspectos que pueden optimizarse de su proyecto educativo. 

Cualquier inquietud relacionada al PEI de instituciones de educación preescolar, básica y media o de educación para jóvenes y adultos, puede escribir a [email protected] 

 

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