En Soacha se construye conciencia ambiental desde el aula

27 Mar 2019 Escrito por

Reciclaje, cuidado y conservación de recursos naturales, reforestación por medio de huertas y prevención de desastres, son las líneas de acción de los Proyectos Escolares Ambientales (PRAE) que desarrollan las instituciones educativas del municipio.

PRAE SI

Proyectos ambientales escolares como los de la Institución Educativa Las Villas o la Institución Educativa Luis Carlos Galán, demuestran que gracias al esfuerzo y trabajo conjunto entre docentes, estudiantes, padres de familia y la Administración Municipal, es posible construir conciencia ambiental desde los salones de clase.

La I.E. Las Villas, ha marcado una línea de acción enfocada en el reciclaje y a la reutilización de los desechos, mientras que la I.E. Luis Carlos Galán ha trabajado constantemente en la reforestación, mediante la instauración de una cerca viva, y aunque este proceso conlleve tiempo, ha evidenciado un gran aporte con el cuidado del ecosistema.

Estos son solo algunos ejemplos de PRAE, otros establecimientos educativos como San Mateo, Compartir, Ciudad Latina, Julio César Turbay, Eugenio Díaz Castro, Buenos Aires, realizan acciones en pro de la conservación de los recursos naturales, creación de huertas vivas, separación de residuos sólidos, aprovechamiento de residuos orgánicos, siembra de hortalizas, y sostenimiento de animales, entre otras, que se articulan con las asignaturas impartidas en las aulas para consolidar métodos de enseñanza integrales.

Siendo los niños un factor determinante en la consolidación de un PRAE exitoso, a partir del año 2017 bajo el Decreto 005 del 10 de enero de ese año, se reglamentó la estrategia “Gestores para la Preservación Ambiental en el municipio de Soacha”, que por medio de un trabajo articulado entre la CAR, la Secretaría de Planeación (Dirección Bioambiental), SENA, Aseo Internacional y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), se involucró directamente a los estudiantes por medio del servicio social estudiantil obligatorio.

A la fecha, 3.630 jóvenes han aportado a la preservación del medio ambiente gracias a esta metodología de trabajo. Para este año, se espera contar con más de 500 participantes para seguir trabajando por el ecosistema del municipio.

NOTA PRAE1
“Todos somos agentes ambientales encaminados a aportar y hacer el cambio. El medio ambiente debe ser el resultado de un trabajo fortalecido y un esfuerzo de todos”, puntualizó Eleázar González Casas, alcalde de Soacha, quien también resaltó que es la academia el lugar propicio para generar los cambios y construir ciudad.

Con el fin de fortalecer este proyecto transversal, a finales del año 2018 e inicios del 2019, la Secretaría de Educación junto con el operador Fundación Agroambiental IAJM orientaron el proyecto “El Docente como Transformador de la Educación Ambiental”, para capacitar a docentes, padres de familia y estudiantes en materia ambiental.

La Alcaldía de Soacha, a través de la Secretaría de Educación, reconoce los esfuerzos de los establecimientos educativos oficiales mediante capacitaciones con el SENA, acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional (CAR), entre otros incentivos que enriquecen los procesos y proveen herramientas teórico-prácticas a los docentes, quienes son los guías de los agentes ambientales del mañana.

Consulte las leyes que reglamentan la aplicación del PRAE en el siguiente diagrama:

Visto 1655 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2019 09:50

Proyecto Ambiental Escolar Secretaría de Educación y Cultura de Soacha