Estudiantes del Julio César Turbay Ayala son certificados por la Universidad de Los Andes como Gestores en Calidad de Aire

24 May 2019 Escrito por

Más de 30 estudiantes de grado 6° a 11° participaron de la capacitación sobre gobernanza del aire en las instalaciones de una de las mejores universidades del país.

Gestores 9

“Me encantan estos cursos porque aprender sobre la calidad del aire desde tan temprana edad es muy bueno, ya que nos estamos preparando para ser el futuro que necesita el país”, menciona Selva Sofía Peña, gestora certificada en Calidad del Aire.

Selva es estudiante de grado 8° de la institución educativa, quien junto con más de 30 estudiantes, dos docentes y Gerardo Rodríguez, rector del establecimiento educativo del municipio, fueron certificados como Gestores en Calidad de Aire por parte de la Universidad de Los Andes, apoyados por la Secretaría de Educación de Soacha y las Secretarías de Salud de Bogotá y Cundinamarca.

La capacitación desarrolló temáticas sobre calidad del aire, planes de descontaminación y estrategias de preservación de los ecosistemas nativos del municipio de Soacha.

Para Luis Jorge Hernández, profesor de la Universidad de Los Andes y líder del proyecto, Soacha y Bogotá forman una sola unidad regional, es decir los niños y sus padres se ven afectados directamente por los altos índices de contaminación que comparten ambas ciudades. “Es importante trabajar con los estudiantes, porque son ellos quienes van a cambiar la calidad del aire a medida que se sensibilicen, identifiquen las problemáticas e intervengan en su cuidado”, señaló.

A lo largo de tres días los estudiantes fortalecieron sus conocimientos sobre el medio ambiente mediante actividades pedagógicas guiadas por docentes, médicos y estudiantes de salud pública de la Universidad de Los Andes, además, expertos en calidad del aire de las Secretarías de Salud de Bogotá y Cundinamarca acompañaron el encuentro.

El trabajo ahora es directamente en la institución educativa, ya que mensualmente los gestores certificados deberán adelantar un proceso de investigación sobre la calidad del aire en su entorno y mediante un constante seguimiento a los planes de descontaminación, los estudiantes registrarán en una base de datos los resultados, que más adelante serán verificados por autoridades ambientales de Bogotá y Cundinamarca.

Esta iniciativa impulsada por Gerardo Rodríguez, rector de la I.E. Julio César Turbay Ayala, y apoyada por la Administración Municipal, se desarrolla en el marco del fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (Prae) de la institución educativa, además, esta experiencia brindará las herramientas necesarias para crear semilleros de investigación en pro de la preservación del medio ambiente.

Manuel Ernesto Ochoa, secretario de Educación del municipio, exalta los esfuerzos realizados por las directivas del establecimiento educativo por consolidar alianzas con instituciones de educación superior que aporten al aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, menciona que estas actividades acercan a los jóvenes con las universidades para que expandan sus posibilidades en la construcción de su proyecto de vida.