Estudiantes soachunos participaron en talleres de danza guiados por expertos internacionales

19 Jul 2019 Escrito por

En el marco de la realización del Primer Festival Internacional de Danza Tradicional, ColomFest, seis instituciones educativas oficiales de Soacha fueron seleccionadas para participar de un intercambio cultural con delegaciones artísticas que harán parte de este festival, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio de 2019.

colom 1 ok

Gracias a una alianza estratégica entre la Alcaldía de Soacha, a través de la Dirección de Cultura, con la Fundación ColomFest, Corporación Folclórica Río, Corporación Folclórica Amanecer Colombiano y Continental Folk, fue posible acercar los ritmos latinoamericanos a estudiantes del municipio quienes son amantes de la danza.

Estudiantes de las instituciones educativas oficiales, Integrado de Soacha, Eugenio Díaz Castro, Julio César Turbay, Luis Carlos Galán, Ciudadela Sucre y León Xlll, participaron de espectáculos artísticos y talleres especializados en danza, guiados por expertos de 6 seis delegaciones internacionales que participarán de la primera edición del Festival Internacional de Cultura y Danza, ColomFest 2019.

“Es importante que los niños y la comunidad educativa conozcan las danzas y el folclor extranjero, ya que la cultura es un eje trasversal para la educación. Actualmente, Soacha se catapulta como un municipio pionero en cultura y este festival es la oportunidad perfecta para que los extranjeros conozcan este espacio multicultural colombiano”, señaló Aura Cortés, coordinadora de los Programas de Formación Artística de la Dirección de Cultura de Soacha.

Expertos en danza de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México y Chile compartieron su conocimiento y experticia con los jóvenes soachunos quienes a su vez, componen los grupos de danza y artes de cada establecimiento educativo.

Más de 120 artistas hicieron presencia en los establecimientos educativos: la I.E. Integrado de Soacha estuvo acompañada de la Agrupación Artística Tierra Adentro (Argentina); la I.E. Eugenio Díaz Castro recibió al grupo Gilldance Studio Ballet (Bolivia); la I.E. Julio César Turbay participó de talleres guiados por el Ballet Folclórico Departamental Rumbo Norte (Uruguay); al establecimiento educativo Luis Carlos Galán lo acompañó la delegación artística Pasos Academia de Danza (Paraguay); Ciudadela Sucre acogió al Ballet Folklórico Yoloistak (México) y, finalmente, la delegación chilena Centro Social Folklórico y Cultural Pilficam visitó la Institución Educativa León Xlll, sede Chiloé.

colom 5

“Este festival tiene la particularidad de que hemos estado trabajando con colegios en dónde hemos compartido experiencias de intercambio, conversatorios y clases de danza que han sido muy fructíferas para los chicos de cada institución y a nosotros como grupo nos ha fortalecido las herramientas pedagógicas”, indicó Mario Martínez, director de la delegación argentina Tierra Adentro.

La cultura y el arte son pilares fundamentales para la familia soachuna, por ello, la Alcaldía Municipal de Soacha extiende una invitación a todos los ciudadanos para que disfruten del Primer Festival Internacional de Danza Tradicional, ColomFest, que se realizará el próximo sábado 20 de julio en el parque principal de Soacha.