Preguntas Frecuentes sobre el proceso de Matrículas 2020

26 Sep 2019 Escrito por

1. Según los requisitos los niños deben tener 5 años cumplidos o cumplirlos a más tardar el 31 de marzo para solicitar cupo para grado cero. Pero hay una nota que dice que los niños que cumplan años después de esta fecha deben presentarse al inicio de las clases 2020, pasar por un proceso de valoración y determinar si es posible su ingreso. Mi pregunta es ¿cómo es dicho proceso? Y en caso de que si sea admitido ¿cómo se hace para obtener el cupo o para inscribirlos?

R/ De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional se están inscribiendo estudiantes que al 31 de marzo tengan 5 años. Respecto a aquellos estudiantes que cumplan la edad requerida en los meses de abril y mayo deben entrar en un proceso de nivelación, y según la disponibilidad de cupos se haría la asignación. De lo contrario se procedería a solicitar cupo en el ICBF.

2. A mi hijo se le hizo trámites para traslado y ya tengo el papel con el radicado. Pero además, del colegio le mandaron la pre matrícula, ¿hay necesidad de llenar ese documento? O ¿cuál es el paso a seguir?

R/ Cuando el padre de familia solicita el traslado entre instituciones educativas oficiales, con el radicado en el mes de noviembre debe verificar los listados publicados www.soachaeducativa.edu.co para conocer los resultados de los traslados. Sin embargo, los padres de familia deben adelantar la prematrícula, esto con el fin de separar el cupo en caso que el traslado no sea posible.

3. Soy nueva y tengo dos hijos, ¿cómo hacer para que los dos queden en el mismo colegio?

R/ Procedemos a hacer el proceso de inscripción pero la garantía de que queden los dos niños en la misma institución educativa depende de la disponibilidad de cupo. Aconsejamos a los padres de familia diligenciar en el formulario de inscripción la institución que desean como primera opción.

4. ¿Cuándo serán las matrículas o pre matrículas para el Colegio Vida Nueva?
R/ Aún no podemos ofertar los cupos en esta institución educativa porque debemos esperar a su entrega en el mes de noviembre para realizar la creación formal de la institución, debemos realizar la inscripción dentro del Directorio Único de Establecimientos Educativos para proyectar los cupos. Además, ya estamos haciendo el trámite de ampliación de planta docente ante el Ministerio de Educación Nacional. Esperamos que Vida Nueva empate perfectamente en el inicio de año escolar.

5. Proceso para estudiantes venezolanos.
R/ El proceso para los estudiantes venezolanos es exactamente igual que para los niños colombianos descargar el formato de inscripción, debe tener el boletín académico, un documento de identidad (registro civil, partida de nacimiento o pasaporte). Dado que el Permiso Especial de Permanencia no ha sido habilitado nuevamente por Migración Colombia, por ende se adelanta el proceso con el documento que tengan a la mano.

6. Mi hija no tiene Sisbén, ¿qué tengo que hacer?
R/ El Sisben es un documento que solicitamos para caracterizar al estudiante, actualmente la Administración Municipal adelanta el proceso. En dado caso puede acercarse a la Secretaría de Salud y solicitar el Sisben. Sin embargo, nosotros procederemos a hacer la inscripción si cuenta con EPS.

7. Mi sobrina no tiene Sisbén, ¿la puedo matricular solo con la carta de desplazado?
R/ Si claro lo podemos realizar, pero queda en pendiente el trámite del Sisben.

8. No tengo la boleta de tercer trimestre, ¿puedo llevar la copia? ¿Y cuando comiencen las clases llevar la original?
R/ No necesitamos los documentos originales, requerimos copias de los boletines.

9. Estudiantes que padecen alguna Necesidad Educativa Especial.
R/ La educación debe ser incluyente es decir que la condición de discapacidad o una Necesidad Educativa Especial no restringe su acceso, en ese caso hacemos una caracterización de la discapacidad que tenga el niño y según eso evaluamos cuál sería el ambiente más adecuado para el estudiante. Tenemos un equipo de profesionales que evalúa a los niños durante el proceso de matrícula y nos permite caracterizar claramente cuáles son las necesidades del educando para ubicarlo en el mejor establecimiento educativo para fortalecer su aprendizaje.

10. Hacer la aclaración de estudiantes que ingresen a JARDÍN.
R/ Los jardines infantiles operan en un servicio diferente al de la Secretaría de Educación, este trámite lo deben adelantar directamente en los Centros de Desarrollo Infantil o en los jardines infantiles, porque nuestra atención comienza a partir de grado cero es decir desde los 5 años de edad.

11. Mi hijo tiene convenio, ¿es posible trasladarlo a otro colegio privado con convenio?
R/ Es posible trasladarlo, pero según las instituciones educativas que cumplan con los requisitos para hacer parte del Banco de Oferentes, listado del que tendremos conocimiento en el mes de noviembre. Con esa información clara procederemos a divulgar fechas y requisitos para los traslados.

La matrícula contratada con colegios del sector privado o los mal llamados ‘convenios’ son asignados únicamente cuando los cupos escolares en el sector educativo oficial están copados en su totalidad. Por eso invitamos a los padres de familia para que soliciten cupo en el sector educativo oficial para garantizar el derecho a la educación a su hijo/a.

12. ¿A partir de qué día dan respuesta de los cupos solicitados en el mes de septiembre?
R/ De los cupos solicitados en el mes de septiembre se dan respuesta a partir del 7 al 11 de octubre para los estudiantes que ingresan a grado cero y a inicios del mes de diciembre estaríamos dando resultados de estudiantes de grado primero a grado once.

Visto 2138 veces Modificado por última vez en Jueves, 26 Septiembre 2019 13:02