Estudiantes de Soacha participaron en encuentro de matemáticas realizado en Bogotá

09 Oct 2019 Escrito por

Diez estudiantes de grado décimo de la I.E. General Santander, liderados por la docente Paola Balda, representaron al municipio de Soacha en el Vlll Encuentro Juvenil “Matemáticas de jóvenes para jóvenes”, organizado por la Universidad Sergio Arboleda y los colegios Abraham Lincoln y Próspero Pinzón.

pb 1

Entre más de 50 colegios oficiales y privados de Bogotá, el establecimiento educativo soachuno se destacó con la ponencia "Rutas y paseos matemáticos por Soacha" por medio de la que se entabló un diálogo reflexivo con los participantes, sobre las diferentes maneras de abordar las matemáticas fuera del salón de clase. Y, además, reconocieron la importancia, belleza y riqueza de la Ciudad del Dios Varón.

Para la docente y doctora Paola Balda, aprender matemáticas debe basarse en prácticas innovadoras para que los estudiantes se apasionen por los números.

Por ello, con el fin de encontrar metodologías de enseñanza diferentes, seleccionó 11 lugares turísticos de Soacha que debían ser visitados por jóvenes de grado décimo. Ellos debían acercarse y allí, reconocer las matemáticas existentes: medidas de las estructuras, cantidades de ingredientes para la preparación de alimentos, ecuaciones, toda clase de sistemas de medición alternos a los trabajados en clase.

“Es importante que nuestros jóvenes aprendan a construir matemática dentro de un enfoque abductivo, es decir que exploren, construyan su conocimiento, pongan en práctica lo aprendido y luego consoliden el aprendizaje por sí mismos”, señala la docente de la I.E. General Santander.

pb ok

Entre tanto, la experiencia "Rutas y paseos matemáticos por Soacha" se convirtió en el mecanismo ideal para presentar ante un público nuevo, las prácticas innovadoras de aprendizaje que se adelantan en las instituciones educativas del municipio.

“Me pareció una experiencia muy buena puesto que me aportó a nivel académico y personal, además me puso a prueba, porque exponer ante una audiencia que generalmente no presencia este tipo de actividades es una tarea difícil, pero me demostró que tenemos la capacidad de participar en eventos de esta clase”, concluyó Valentina Escalante, estudiante y ponente en el Encuentro Matemático.

Visto 625 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Octubre 2019 15:40