Más de 350 estudiantes soachunos certificados como conciliadores escolares por la Cámara de Comercio de Bogotá

06 Nov 2019 Escrito por

Gracias a una asociación cooperativa entre la Alcaldía de Soacha, a través de la Secretaría de Educación y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), 358 estudiantes de 16 colegios oficiales de Soacha recibieron certificado como conciliadores escolares y gestores del conflicto como parte del Programa Hermes.

hermes 3

Desde el pasado mes de febrero, estos jóvenes iniciaron su proceso de capacitación de la mano de asesores de la CCB, quienes a lo largo de las jornadas les brindaron las herramientas necesarias para solucionar las diferencias entre sus compañeros.

“El proceso de formación busca que ellos conozcan estrategias y alternativas de solución de conflictos, también mostrarles que el diálogo y la conciliación son herramientas que ellos pueden utilizar en sus instituciones educativas para resolver las diferencias de una manera y así, restaurar las relaciones entre compañeros”, aseguró Jorge Velasco, profesional de Convivencia Estudiantil de la Cámara de Comercio de Bogotá.

hermes 5

El Programa Hermes, nace como una propuesta pedagógica del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá en el año 2001. Sin embargo, llega al municipio hace 12 años, a mediados de 2007, para fortalecer la capacidad humana de resolver conflictos de forma pacífica y construir una cultura sin violencia, dejando de lado las agresiones físicas, verbales y psicológicas.

Para Diana Lozada, directora de Calidad Educativa Municipal, este programa ha brindado los insumos necesarios para que más niños y jóvenes desde grado octavo comiencen a trabajar frente a la prevención del acoso escolar y que de esta manera, contribuyan al mejoramiento de la convivencia, las competencias ciudadanas y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales al interior de las instituciones. “Es muy gratificante saber que puedo ayudar a distintas personas a solucionar sus problemas, mediante el diálogo y una buena comunicación logramos ser mejores entre nosotros”, concluyó Michael Otálvaro, estudiante certificado de la I.E. Santa Ana.