Concejo, profesores, padres de familia y administración municipal buscarán trabajar de la mano por la educación

06 Feb 2020 Escrito por

El secretario de educación aplaudió el interés de los diferentes actores para que de manera mancomunada el gobierno nacional atienda las necesidades de Soacha en la materia.

En debate de control político coincidieron representantes de la comunidad educativa del municipio con el ejecutivo y el legislativo, al dejar claro que se debe de trabajar de manera unida para que el gobierno nacional escuche las necesidades en la materia.

“Hemos adelantado la gestión ante el Ministerio de Educación para que ponga sus ojos en Soacha; aplaudimos el interés de los diferentes actores para hacerlo de manera mancomunada”, expresó el secretario del ramo, Luis Eduardo Chávez Poveda, en al Concejo, donde fue citado junto a sus directores.

El funcionario explicó en su exposición que se han implementado diferentes estrategias frente a la cobertura de educación básica y secundaria en la ciudad, entre las que se encuentra la atención por grados de escolaridad de acuerdo con un cronograma y la descentralización de esta llevándola a otros ochos puntos -además de la sede de la Secretaría- cubriendo las seis comunas.

“Además, a partir del 3 de febrero se iniciaron auditorías en los colegios oficiales con el fin de depurar las listas liberando cupos para niños y jóvenes que están en listas de espera para poder estudiar”, dijo Chávez agregando que “a 31 de enero pasado, 7641 niños y adolescentes estaban a espera de un cupo para estudiar. A esa fecha se habían matriculado 62.770”.

El secretario de educación y cultura también explicó que la planta viabilizada por el Ministerio de Educación Nacional es de 2185 cargos, entre los que se encuentran 1990 docentes, 132 directivos docentes y 24 rectores.

“Hemos hecho nuevamente la solicitud de la planta docente para la institución educativa Vida Nueva”, enfatizó.

Sobre el desarrollo del programa Todos a Aprender, Chávez informó que, mediante dos resoluciones del ministerio, las comisiones y los nombramientos temporales de tutores durante 2020, desde el 1º de enero.

“El gobierno nacional nos ha asignado este año un poco más de 146.532 millones de pesos; es una cifra desalentadora frente a todas las necesidades. A nivel de tipología, Soacha es de los últimos municipios en todo el país; una calle nos separa de Bogotá y recibimos en promedio, por niño, $800.000 menos que la capital”, recordó el secretario. “Hemos hecho toda la gestión ante el ministerio para cambiar esta situación”, recalcó.

A hoy no se ha declarado la emergencia educativa en la ciudad teniendo en cuenta que primero se debe cubrir la disponibilidad en las instituciones oficiales.

Visto 969 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Febrero 2020 15:43