Jardines infantiles oficiales no son potestad de la Administración Municipal

21 Feb 2020 Escrito por

Ante las protestas que se vienen presentando sobre la falta de atención a niños menores de seis años en jardines infantiles de Soacha, la Administración Municipal se permite informar a la ciudadanía que:

1. La política nacional para la primera infancia busca garantizar, entre otros aspectos, el acceso a la educación inicial en el marco de una atención integral en cuidado, nutrición, formación y salud a los niños menores de cinco años, especialmente para aquellos en condición de vulnerabilidad.

2. El programa De Cero a Siempre se constituye como una de las estrategias del Gobierno Nacional, en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para mejorar la salud física y emocional de los niños en edades entre los cero y los cinco años de edad.

3. Mediante la creación de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia, conformada por entidades como la Presidencia de la República; la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe); los ministerios de Salud, Cultura y Educación; el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el ICBF, se promueve el compromiso de los colombianos para garantizar los derechos de los niños.

4. La estrategia busca potenciar todas las habilidades y responsabilidades del ser humano en sus primeros cinco años de vida, ya que en esta etapa es cuando existe un mayor desarrollo neuronal, físico y afectivo de las personas.

5. Que conforme a la normatividad vigente, los jardines infantiles de carácter oficial son regulados en todo el territorio colombiano por el ICBF.

6. Que la operación de los jardines infantiles de carácter público corresponde al ICBF y se coordina a través de la estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia por la Comisión Intersectorial de Primera Infancia desde la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Por lo anterior, la Alcaldía de Soacha y la Secretaría de Educación y Cultura de la ciudad trasladarán las solicitudes de padres de familia a la entidad correspondiente y pedirán el acompañamiento de ésta.

Visto 674 veces Modificado por última vez en Viernes, 21 Febrero 2020 11:19