Ediles, presidentes de JAC y concejales participaron activamente en la segunda Maratón Comunal

04 Sep 2020 Escrito por

Con la presencia de los secretarios de Educación, Desarrollo Social, Movilidad, Infraestructura, Salud y Gobierno, y el director del IMRDS; se escucharon las propuestas de los líderes que beneficiarán a toda la ciudad.

Gracias al éxito de la primera jornada de la maratón comunal, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga llevó a cabo la segunda de esta iniciativa que reúne a los líderes, esta vez encabezada por los secretarios de Despacho.

En esta oportunidad los ediles, presidentes de Junta de Acción Comunal (JAC) y concejales expusieron sus propuestas para aportar en el Plan de Desarrollo 'El cambio avanza', que se ejecutará por los próximos cuatro años, mientras que los secretarios de las diferentes carteras contaron en qué se ha avanzado este año y qué retos esperan de la Administración Municipal.

El mandatario local correspondió a todos los líderes su compromiso con las comunidades, al igual que la importancia de trabajar en equipo con ellos.

"Agradecemos la presencia de todos los ediles, comunales y concejales y todos los secretarios que aquí, de cara a la comunidad, estamos resolviendo los problemas que Soacha tiene que resolver con prontitud. Definiremos cuáles son los inmediatos, cuáles a medio plazo y cuáles a largo plazo", expresó Saldarriaga.

Cada mesa temática tomó nota de las propuestas dadas por los asistentes, con el fin de ser evaluadas para su implementación.

La Secretaría de Educación inició esta semana el proceso de inscripciones a colegios oficiales de manera virtual para el próximo año escolar.

A su vez, se está fortaleciendo la capacidad tecnológica de las instituciones y los hogares a través de un trabajo articulado con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el programa Computadores para Educar del Ministerio de Educación.

La Secretaría de Gobierno, por su parte, continuará fortaleciendo los frentes de seguridad conformados actualmente y reforzará a aquellos que se encuentran en ejecución. Igualmente, continuarán con los operativos de recuperación del espacio público y la reubicación de los vendedores informales.

La Secretaría de Salud afianzará la reactivación económica responsable para los comerciantes y consumidores a través del autocuidado. De igual manera, fortalecerá los esquemas de vacunación y aseguramiento de los habitantes de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad realizó la socialización de las rutas por cada comuna. Además, el requerimiento de la señalización adecuada de la ciudad y operativos al transporte informal e ilegal.

La inclusión y los proyectos sociales son de gran importancia para la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria. Por ello, se fortalecerán canales de comunicación y proyectos focalizados para toda la comunidad, potencializando los espacios exclusivos de los diferentes tipos de población para su uso y disfrute.

La modernización de las instalaciones deportivas, la recuperación de los principales parques deportivos y la inclusión a jóvenes y personas con discapacidad en los diferentes programas que oferta la institución, son algunas de las conclusiones que se generaron dentro de la socialización con el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte en Soacha.

Finalmente, obras como la conexión de la vía San Marón con la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Las Torres y el arreglo de la malla vial, entre otros, fueron algunos de los temas de la mesa de trabajo de la Secretaría de Infraestructura al igual que los diseños de las respectivas obras.

Gracias a esta estrategia, cada una de las secretarías empezará a ejecutar y gestionar las diferentes propuestas y solicitudes dadas que beneficien a todos los soachunos. Se espera una tercera maratón comunal, donde el alcalde de Soacha visitará los barrios que componen la ciudad.

La jornada finalizó con un recorrido institucional donde se dieron a conocer las diferentes ofertas de cada secretaría.