Alcalde de Soacha propone al Gobierno Nacional equidad educativa para los niños del país

10 Dic 2020 Escrito por

Juan Carlos Saldarriaga fue protagonista en la XVIII cumbre de Asocapitales, realizada en Ibagué (Tolima) y a la que asistieron el presidente de la República, Iván Duque, y otros 34 alcaldes.

Unificar latipología de estudiantes en todo el territorio nacional propuso el alcalde Juan Carlos Saldarriaga al Gobierno del presidente Duque en la XVIII Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales que se llevó a cabo en ‘la ciudad musical de Colombia’.

La educación es un tema de vital importancia para Soacha; Saldarriaga exigió que la Nación envíe los mismos recursos para los estudios de los niños tanto de ciudades capitales como de municipios, ya que para él esto amplía las brechas de pobreza y de equidad a los jóvenes.

“No puede seguir habiendo niños de primera, segunda, tercera y cuarta categoría en el país, sino que la asignación de recursos para educación debe ser la misma”, dijo el mandatario de los soachunos, quien aseguró que la equidad en educación también se debe buscar en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“De 100.000 estudiantes que tenemos en Soacha, sólo 30.000 tienen derecho a PAE y el Gobierno Nacional sólo gira para la tercera parte de estos últimos”, comentó Saldarriaga.

El mandatario municipal también insistió en crear impuestos a las canteras y a la explotación minera que tanto daño le hace al medio ambiente; de la misma manera a las bebidas azucaradas y que estos recursos ayuden a la economía regional.

Durante la cumbre los burgomaestres hicieron propuestas al Gobierno Nacional como un plan de vacunación conjunto contra el COVID-19, créditos a largo plazo para el desarrollo económico, reembolsar a las ciudades el 50 por ciento del Fondo de Mitigación de Emergencias y ampliar los topes de endeudamiento.

“Agradezco a Asocapitales por la invitación y a todos los alcaldes presentes el día de hoy que apoyaron las propuestas que hicimos desde Soacha para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, manifestó Juan Carlos Saldarriaga.

Por su parte, el presidente Iván Duque mencionó que el año 2020 es el de las tasas más bajas de homicidio y secuestro desde 1974 y felicitó a los alcaldes por su gestión durante la pandemia, afirmando que en Colombia la tasa de mortalidad es una de las más bajas en el mundo.

La próxima reunión de ciudades capitales se realizará en el mes de enero del próximo año; aunque no se tiene un lugar claro se sabe que se evaluarán los compromisos que se dieron en esta reunión.

Visto 645 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Diciembre 2020 05:13